jueves, 14 de abril de 2016

Los españoles no nos merecemos la estafa de una #granCoalición


Cuatro meses después de las Elecciones del #20D, aún persisten algunas voces (casi todas del ámbito de la derecha política) que siguen reclamando, pidiendo, suplicando al PSOE que ceda en su promesa electoral, que decline de ser alternativa de gobierno y que preste sus casi 6 millones de votos al Partido Popular para que Don Mariano Rajoy Brey, siga siendo el presidente del Gobierno.

Desde el punto de vista electoral, una #granCoalición llevaría a la práctica destrucción del PSOE, dejaría vía libre a Podemos como única oposición del país y llevaría muy seguramente a Pablo Manuel Iglesias al gobierno en 2, 3 o lo sumo 4 años. No es invento, ya ha pasado y hace poco: en Grecia. En 2012 el partido del centro-derecha ND gobernó en coalición con el PASOK y 3 años después, la izquierda radical de Syriza ganó las elecciones y hoy Tsipras es el primer ministro griego.

Pero recorramos qué ha pasado o qué pasa en el resto de países de gran coalición en Europa:

  • En Irlanda, última en pasar por el veredicto de las urnas, los dos partidos de la gran coalición han fracasado, pero sobre todo el partido laborista se ha hundido hasta casi la desaparición del parlamento.
  • En Austria, todas las encuestas adelantan que socialdemócratas y democristianos perderán por primera vez desde la II Guerra Mundial las elecciones. Ganará la extrema derecha populista y xenófoba.
  • En Alemania, los dos partidos de gobierno la CDU de Merkel y el socialdemócrata SPD se ven lastrados. Pero en especial el socialdemócrata con algunas encuestas que lo arrastran por debajo del 20% de los votos, dando aire a los dos extremos, la extrema derecha que ha triunfado en las elecciones en 3 landers y que ya estaría entre el 12 y 15% y la extrema izquierda comunista que se situaría por encima del 10% de los votos. Cada día sería más difícil reeditar una gran coalición.
  • Y en Holanda, más de lo mismo. El Partido Socialdemócrata que es la segunda fuerza del Parlamento, se hundiría hasta la 6ª o la 7ª posición y con riesgo de desaparecer del Parlamento. No le va mejor al partido ganador, el conservador que también se hunde con respecto a las elecciones de 2012 y ve cómo triunfa un partido eurófobo, xenófobo y de extrema derecha populista.
¿Aquellos que tanto piden una gran Coalición en España lo hacen concientemente deseando la desaparición del PSOE del panorama político español, o lo hacen desde la ignorancia y el desconocimiento de las consecuencias que podrían derivarse de ella?


Pero dejando al margen, el punto de vista electoral, me centro en el plano meramente político. El PP y el PSOE están de acuerdo en las políticas de Estado: posición de España en la Unión Europea, defensa de la soberanía nacional y lucha contra el terrorismo. Pero gobernar no es eso. Gobernar en el día a día es tomar decisiones políticas y legislar en el Parlamento.

¿Cómo va a gobernar el PSOE con el PP que aprobó en solitario y sin diálogo ni negociación la Reforma Laboral que ha empobrecido a los trabajadores españoles?

¿Cómo podrían gobernar PP y PSOE si el primero quiere volver a la ley del aborto de los 80’s, y el PSOE quiere volver a la ley de plazos de corte europeo aprobado en 2010?

¿Cómo se apoyarían juntos PP y PSOE, si el PSOE se presentó a las elecciones prometiendo el final de la ley mordaza y el PP presume de ella?

¿Cómo ponerse de acuerdo PP y PSOE en la ley de Educación que el PSOE prometió derogar para ir hacia una educación laica y que el PP se niega a mover una coma, consagrando la religión?

¿Cómo gobernar juntos PP y PSOE si el PSOE está en contra del copago farmacéutico y prometió volver a la universalidad de la sanidad pública española que suprimió el gobierno de Rajoy?

¿Cómo pueden entenderse dos partidos en un gobierno si uno quiere consagrar la Educación y Sanidad pública y el otro busca privatizarla y repartirla al mejor postor o a sus amiguetes?

¿Cabe un gobierno en el que uno quiera bajarle los impuestos a los ricos y los que más ganan e incluso amnistiar a los delincuentes, mientras que el otro busca una reforma fiscal que propicie justo lo contrario, subirle los impuestos a las grandes fortunas?

¿Qué clase de gobierno sería ése? Los que tanto piden por la mañana, por la tarde y por la noche la Gran coalición, ¿se han contestado estas preguntas? Que gobernar no es estar de acuerdo en que la soberanía reside en todos los españoles. Eso se da por sobreentendido.

Y una cosa más, ¿cómo podría justificar el PSOE a sus casi 6 millones de votantes que su voto ha valido para que Rajoy y el PP sigan gobernando, después de prometer en la campaña electoral que jamás apoyarían a Rajoy ni un gobierno del PP? Imagino que los que tanto quieren y piden la gran coalición se pasan por el forro del arco del triunfo lo que significa contraer un compromiso y una promesa electoral con quienes te han votado. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los 6 millones de votantes del PSOE no votaron PSOE para que siguiera gobernando Rajoy. Y si alguno quería que siguiera gobernando el partido de Matas, Granados, Bárcenas, Rato, Barberá, Soria y demás… se equivocaron de papeleta.


Por todo ello, creo sinceramente que los españoles no se merecen que una gran coalición lastre a las futuras generaciones y estoy totalmente en contra de una gran coalición entre PP y PSOE. Muchos del PP lo querrán… es la única forma de que Rajoy siga gobernando. En ellos se entiende. Pero los demás ciudadanos, que somos la mayoría en este país, no.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario