jueves, 4 de febrero de 2016

CIS: El bloqueo se mantendría con nuevas elecciones - I

El CIS realiza todos los meses una encuesta mensual a 2.500 españoles los primeros 10 días de cada mes (excepto en el mes de agosto). En cada encuesta, el CIS pregunta a los ciudadanos sobre una serie de preguntas comunes (situación económica, situación política, principales problemas...) y añade en cada entrega otro tipo de cuestiones (hábitos de lectura, hábitos económicos, hábitos sociales...). 

En la primera encuesta de cada trimestre, el CIS pregunta además por la intención de voto y la valoración de los principales líderes políticos del país. Pues bien, este mediodía ha publicado el CIS su barómetro del mes de enero.

1.- Intención directa de voto

En su pregunta nº 16, el CIS pregunta: Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones Generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría?. Esto recoge la respuesta directa del entrevistado. Es lo que se conoce como "Intención directa de voto" (IdV). Este dato puede fluctuar fuertemente dependiendo de en qué momento se realiza la encuesta y también varía mucho dependiendo de dónde se realiza. 

En el barómetro dado a conocer hoy, lidera la IdV el Partido Popular con el 18,2%, lo que significa que de cada 100 entrevistados, 18 han reconocido que votarían al PP. Puedes ver el resultado completo en la siguiente imagen:
Intención directa de voto

2.- Simpatía

En su pregunta nº 17, el CIS pregunta sobre la Simpatía por un partido político de las personas entrevistadas. En este sondeo, el PP es el que más simpatizantes recoge: 17,8%, seguido de cerca por el PSOE, que obtiene el 17,3%.
Simpatía política

3.- Voto+Simpatía

Sobre los entrevistados que no confiesan abiertamente su intención de votar a un partido político en concreto en la pregunta nº 16 y agrupados en "No votaría / No sabe / No contesta", se suma la simpatía que reconocen tener por algún partido político. Es lo conocido como Voto+Simpatía.

En el Voto+Simpatía, el PP gana con el 20,4%, 3 puntos por delante del PSOE y muy lejos de Podemos (11,1%) y C's (10,0%): 
Voto + Simpatía
4.- Recuerdo de voto

En la pregunta nº 22, el CIS pregunta sobre si el entrevistado votó en las últimas elecciones Generales del 20 de diciembre y a quienes contestaron que sí, pregunta por qué formación optó. Es lo que se conoce como "Recuerdo de voto".
Recuerdo de voto del 20D

Los datos de Intención directa de voto y de simpatía trasladan de forma directa la respuesta de los entrevistados de la muestra utilizada para el barómetro. Si la muestra que se recoge para hacer la encuesta es diferente por el tamaño o por la zona geográfica, lo normal es que el resultado de estas preguntas sea diferente. Con el fin de poder realizar una estimación de voto más fiable, se tiene en cuenta el Recuerdo de voto, que da la imagen de qué clase de votantes son los que hemos entrevistado (se conoce como sesgo ideológico). Lógicamente, cuanta más diferencia haya entre el Recuerdo de voto y el resultado de las últimas elecciones, más difícil será inferir dicha estimación.

La gente que no contesta a qué partido votó, bien usando la respuesta "No recuerda" o bien "No contesta", puede no sentirse con la suficiente confianza en la entrevista como para reconocerlo o bien puede sentirse arrepentido o avergonzado de reconocerlo. Esto se conoce como "voto oculto". Este voto oculto puede también encontrarse en el resto de preguntas de intención o simpatía. 


5.- Estimación de voto

El CIS practica una serie de afinamiento o técnicas de inferencia para poder obtener la Estimación de voto. Este proceso es el conocido como "cocina". El propio Centro de Investigaciones Sociológicas reconoce en su barómetro que si sobre los datos brutos se aplican otras técnicas (otra cocina), se podría obtener una estimación diferente. 
Estimación de voto
Según el CIS, si en enero se hubieran repetido las elecciones, las habría ganado el Partido Popular con el 28,8%, prácticamente el mismo resultado que el #20D. En segundo lugar, quedaría el PSOE con el 20,5%, bajando alrededor de 1,5 puntos. En tercera posición quedaría C's con el 13,3%, casi el mismo resultado que Podemos (en su coalición nacional con EQUO) que obtendría el 13,2%. De hecho, cuando las diferencias son tan pequeñas, pueden considerarse empate técnico, pues toda encuesta conlleva un error.

En este enlace, cortesía de Electograph, se puede observar la comparación gráfica con el resultado del 20 de diciembre.

Considerando a Podemos y sus confluencias en Galicia (con ANOVA, EG, EQUO y Mareas), Cataluña (con BarcelonaEnComú, ICV, EUiA y EQUO) y en la Comunidad Valenciana (con Compromís y EQUO), su resultado sería del 21,9%, 1 punto por encima del PSOE. 

En la próxima entrega, realizaré una extrapolación de los resultados que recoge el CIS, a escaños y por CCAA y provincias.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario