domingo, 7 de febrero de 2016

Los españoles respaldan a PSOE y C's y castigan la pinza PP-Podemos (Metroscopia)

Metroscopia fue la tercera mejor empresa demoscópica de cara a las últimas Elecciones Generales, con un acierto de más del 86%, sólo superada por GAD3 y Celeste-Tel. 

Ránking de encuestas para el #20D - (c) Political Markets

El diario El País publica de forma mensual el barómetro que realiza Metroscopia. Hace un mes en el sondeo realizado en la primera semana del mes de enero, aún con el efecto post-electoral caliente, el Barómetro de Metroscopia de enero reflejaba uno datos muy en línea con los que se recogieron en esa fecha para el CIS que hemos conocido esta semana: el PP se mantenía y la coalición de partidos liderada por Podemos superaba al PSOE que bajaba al 21%. Además, se pronosticaba un aumento considerable de la participación hasta el 77%.

Barómetro de enero de Metroscopia - (c) El País
Si nos ceñimos a los datos de Intención directa de voto, El PP ganaría por la mínima ante el bloque de Podemos y sus aliados, quedando el PSOE relegado a la 3ª posición y C's muy por debajo con el 12,6%. IU-UP obtenía un 4,0%.

Barómetro de enero de Metroscopia - (c) El País

Desde que se realizaron tanto el barómetro de Metroscopia como el del CIS, la vida política española ha acelerado considerablemente: se ha tomado posesión del cargo de diputados, se han constituido las Cortes, se ha elegido presidente del Congreso y se han realizado dos rondas de los partidos políticos con el jefe del Estado. 

Por lo que a los partidos políticos se refiere, en el PP se ha observado durante este mes una total apatía y pereza (epítetos que definen a su "líder") al no sentarse con ningún partido político, ni siquiera C's con el fin de entablar negociaciones de cara a la investidura. No sólo eso, sino que tras la primera ronda de contactos con el Rey, el presidente no decente en funciones tuvo la osadía de hacer un renuncio en diferido: "no quiero intentar formar gobierno... por ahora". Una dejación de funciones insólita en la democracia española y dudosamente constitucional, ya que el artículo 99.2 de la Constitución Española establece que el llamado por el Rey a formar gobierno ha de someterse a la investidura para intentar obtener la confianza del Congreso. Pero por si fuera poco, el PP se ha instalado en el bloqueo más absoluto y ha vuelto a las andadas: este mes ha dimitido el nº 3 de la vicepresidenta por el caso Acuamed, la Guardia Civil ha cercado al PP valenciano con una macro redada con más de 25 detenidos y el juez ha imputado/investigado a todos los concejales del PP en el ayuntamiento de Valencia, excepto uno que era independiente. 

Por su parte, el primer mes parlamentario de Podemos se puede resumir en sillas y cargos. La primera reivindicación fue que diputados de Podemos conformaran 4 grupos parlamentarios en el Congreso para tener 4 subvenciones, 4 interlocutores y 4 tiempos en cada pleno, algo no permitido por la ley. En segundo lugar, Podemos mostró su enfado por la elección de la mesa del Congreso y presentó una alternativa para sentar en la silla de la presidencia a Carolina Bescansa... y su niño. La tercera polémica llegó porque a los diputados de Podemos no les gusta los asientos que se les han asignado en el Congreso de los Diputados. Y el cuarto gesto, arrogante a más no poder, el día 22 después de hablar con el Rey, Pablo Manuel salió arropado por su camarilla para pedir la vicepresidencia del gobierno, 6 ministerios, el control de la RTVE, el CNI y hasta un ministerio de Plurinacionalidad.

Frente a esta actitud de la pinza PP-Podemos, Pedro Sánchez ha respetado los procedimientos y los tiempos. Ha esperado que Rajoy tuviera su oportunidad y tras declinarla y recibir el encargo del jefe del Estado, dio un paso al frente para intentar formar gobierno. Se ha reunido durante esta semana con todas las fuerzas políticas (excepto Bildu) con el fin de poner sobre la mesa políticas y no asientos ni ministerios como Podemos. Y le ha cogido el guante C's, que tras esperar ser llamado por el PP durante un largo mes, ha creído necesario sentarse con el PSOE, segunda fuerza parlamentaria y estudiar la posibilidad de sacar un proyecto de reformas adelante. 

Un mes después, El País publica su barómetro mensual.

Estimación de voto del Barómetro de febrero de Metroscopia - (c) El País

Y las conclusiones son claras: los españoles castigan la desidia, indolencia y corrupción del PP que se desploma 5 puntos tanto en IdV (pasando a ser la 3ª fuerza) como en Estimación de voto, donde queda con el 24%, 4 puntos menos que el 20D a sólo unas décimas del PSOE. Los españoles también castigan la actitud arrogante e interesada del partido de Pablo Manuel Iglesias que se deja este mes casi 3 puntos. 

Intención de voto y Recuerdo de voto del Barómetro de febrero de Metroscopia - (c) El País

Y los españoles agradecen la actitud dialogante y negociadora tanto de PSOE como de C's. Ambos suben con respecto al anterior barómetro y también con respecto a las elecciones. Además, un gobierno entre PSOE y C's sería el preferido por los españoles.

Variación mensual (Metroscopia) - (c) ElElectoral

En la valoración de líderes, quienes están apostando por una gobernabilidad desde las políticas y reformas y no desde el reparto de ministerios son los respaldados por los ciudadanos. Albert Rivera, Alberto Garzón y Pedro Sánchez aprueban. Por su parte, Pablo Manuel Iglesias y Mariano Rajoy suspenden claramente:

Barómetro de febrero de Metroscopia - (c) El País

Haciendo una extrapolación de esta encuesta, el mapa electoral quedaría de la siguiente forma:

Mapa del ganador Provincial según el Barómetro de febrero de Metroscopia - @ajcalzado
  • Podemos superaría al PP en Las Palmas de Gran Canaria y mantendría la victoria en el País Vasco.
  • El PSOE superaría al PP en Cáceres, Ciudad Real, Granada y Málaga.
  • La coalición Es el moment, sería primera fuerza en Valencia
  • ERC sería la más votada en Lérida y Gerona en detrimento del partido de Artur Mas (CDC, Democracia i Libertat o simplemente el partido del 3%).
  • El resto del mapa provincial quedaría igual

La distribución de escaños en el Congreso sería:
  • PP: 101
  • PSOE: 93
  • Coalición de Podemos y confluencias: 65
  • C's: 64
  • ERC: 8
  • DiL: 6
  • PNV: 6
  • IU-UP: 4
  • EHB: 2
  • CC: 1

El PP se daría un batacazo importante. Sólo la coalición con UPN en Navarra, PAR en Aragón y FAC en Asturias le permitiría superar los 100 diputados, bajando 22 con respecto al 20D. C's sería el gran beneficiado de ello, al entrar a ganar diputados en las circunscripciones pequeñas de 4, 5 y 6 diputados.
El PSOE se mantendría al alza conquistando 3 diputados y quedándose a sólo 8 del PP.
La Coalición de Podemos y sus confluencias (en el supuesto de repetir candidaturas) caería 4 diputados quedando con 65.
A destacar que Izquierda Unida - Unidad Popular doblaría sus escaños de 2 a 4, al obtener 1 en Valencia y otro en Málaga. 

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario