viernes, 26 de febrero de 2016

PSOE-C's, primer pacto de gobierno entre izquierda y derecha en la historia de España


Los españoles clamaron cambio el #20D y decidieron que no hubiera mayorías absolutas ni de un solo partido, ni siquiera entre dos partidos (PP-PSOE y PP-Podemos si suman pero no parecen factibles).

El Congreso, se constituyó el 13 de enero y pasó a ser el más fragmentado y atomizado de nuestra democracia. El mayor grupo parlamentario, el del Partido Popular, sólo dispone de 119 disputados. 

Composición del Congreso de los Diputados

Una semana después, tuvo lugar la primera Pasarela Zarzuela. El rey, jefe del Estado, realizó al presidente en funciones Mariano Rajoy el encargo de negociar con el resto de formaciones políticas e intentar lograr la investidura para formar gobierno. Pero Rajoy le dijo no.

Mariano Rajoy declina el encargo constitucional del Rey

En la segunda ronda de contactos del Rey, éste encargó someterse a la investidura al líder del PSOE, Pedro Sánchez, segunda fuerza más votada de las elecciones, quien aceptó la tarea encomendada y a partir del día siguiente creó un equipo negociador encabezado por Antonio Hernando y compuesto por José Enrique Serrano, Rodolfo Ares, Meritxel Batet, Luisa Carcedo y Jordi Sevilla.

Pedro Sánchez aceptó el encargo de intentar formar Gobierno el 2 de febrero

Las negociaciones comenzaron con Ciudadanos (C's), Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UPeC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Compromís. El partido Podemos descartó sentarse en la mesa de negociación poniendo un veto a C's. 

Tras tres semanas de negociaciones, este pasado miércoles el secretario General del PSOE y el presidente de C's, Albert Rivera firmaron solemnemente en el Congreso de los Diputados el acuerdo al que sus partidos habían llegado, un documento de 67 páginas y más de 200 puntos programáticos para un Gobierno de Progreso y Reformista.

Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C's) firman el acuerdo alcanzado

El extenso y detallado documento del acuerdo está dividido en dividido en 7 grandes ejes:
  1. Impulsar un nuevo modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en la productividad, la estabilidad presupuestaria y un sistema justo y eficiente
  2. Un plan por un empleo estable y de calidad
  3. Alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación, la Ciencia y la Cultura como uno de los ejes fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades.
  4. Reducir las desigualdades sociales, combatiendo la pobreza y fortaleciendo los sistemas de protección social del Estado del Bienestar.
  5. Impulsar reformas del sistema democrático para reforzar los derechos y libertades, asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso contra la violencia de género, mejorar la calidad de las instituciones y luchar contra la corrupción.
  6. Potenciar el papel activo de España como miembro de la Unión Europea y de la Eurozona, nuestra política exterior y nuestra cooperación al desarrollo, con especial atención a África y Latinoamérica.
  7. Reformar la Constitución para asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial de nuestro Estado.


Constituye el documento de este acuerdo todo un programa de gobierno de cambio, moderado pero ambicioso, con toques liberales pero preservando el Estado del bienestar socialdemócrata y ahondando en la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la violencia de género y en defensa de los más desfavorecidos y desprotegidos de la sociedad. 

Y por otro lado es una moción de censura a las leyes, medidas y políticas más retrógradas e injustas sacadas adelante en esta última legislatura por la mayoría absoluta o rodillo parlamentario del Partido Popular.

Aritméticamente este acuerdo sólo cuenta en estos momentos con 131 votos (89 del PSOE, 40 de C's y los 2 canarios de CC y NC), pero políticamente tiene una especial relevancia y significancia, pues es el primer acuerdo de gobierno transversal entre derecha e izquierda llevado a cabo en los casi 40 años de democracia parlamentaria en España. Si la mayoría de bloqueo #PPodemos se mantiene, el 26 de junio los españoles tendrán que decidir si apoyan este programa de gobierno.

@ajcalzado


No hay comentarios:

Publicar un comentario