lunes, 1 de febrero de 2016

1989: El año que la izquierda radical griega apoyó a la derecha (ND)

Desde el colapso y posterior caída de la dictadura militar en Grecia en el año 1974, se celebraron elecciones parlamentarias. Más tarde se promulgó una Constitución y se creó un partido democrático de centro-izquierda, el Movimiento Panheleno (PASOK) como respuesta al partido Nueva Democracia en la órbita del centro-derecha.

Parlamento griego en la plaza Sintagma
Estos dos grandes partidos se fueron sucediendo en el poder con una ley electoral puramente proporcional para un parlamento de 300 diputados donde la mayoría absoluta precisa de 151 diputados.

En las elecciones del año 1989, Constantine Mitsotakis ganaba las elecciones para ND con el 44% de los votos pero con 145 escaños no lograba la mayoría absoluta. El PASOK obtenía 125 diputados y el partido de izquierda Synaspismos conseguía 28. El resultado diabólico, propició que el candidato de ND diera un paso atrás forzado por los escándalos de corrupción y un pacto con el partido de la izquierda radical que investiría a otro candidato para ser primer ministro de transición con el fin de llevar a cabo una “limpieza” dentro del partido Nueva Democracia.

Resultados Elecciones Junio 1989
La comisión de investigación parlamentaria fue un fracaso y se celebraron nuevas elecciones parlamentarias en noviembre de ese mismo año, con un resultado semejante al anterior, con ligeras subidas de 3 escaños para ND y PASOK y un retroceso de 7 diputados para Synaspismos (origen de Syriza). Se volvía a tener el dilema de unos meses antes, puesto que el candidato de ND no alcanzaba los 151 diputados de mayoría absoluta. Nuevamente se precisó de un candidato alternativo e independiente para pilotar una nueva legislatura que sería corta: Xenophon Zolotas.

Parlamento griego tras las Elecciones de noviembre de 1989
Nuevas elecciones que se celebraron en abril de 1990 y a las que ND, PASOK y Synaspismos volvían a presentar a los mismos candidatos: Constantine Mitsotakis, Andreas Papandreu y Charilaos Florakis respectivamente. En esta ocasión, el candidato de centro-derecha alcanzaba los 150 diputados, justo la mitad del parlamento y sumando algún diputado de partidos minoritarios obtenía la investidura finalmente.

Resultados de las Elecciones de abril 1990
Después de esta inestabilidad, se modificó la ley electoral en Grecia: De los 300 diputados del Parlamento, 250 serían elegidos de forma proporcional, imponiendo una barrera mínima del 3% estatal para poder tener acceso al reparto de escaños y fijando una prima de 50 diputados para la fuerza más votada. Las primeras elecciones con este nuevo sistema electoral fueron en 1993 y Andreas Papandreu con el 47% de los votos obtenía esa prima de ganador y se hacía con 170 diputados.

Composición del parlamento Griego tras las Elecciones de 1993
La gran derrotada en estas elecciones fue la coalición de la izquierda radial que se fragmentó en 2, por un lado el viejo partido comunista que se hacía con 9 diputados con el 4,5% de los votos y por otro la coalición de izquierdas y de progreso (SYN, actual Syriza) que con el 2,9% no llegaba a la barrera mínima y quedaba fuera del parlamento heleno, pagando muy posiblemente su apoyo a un candidato de Nueva Democracia descartando buscar un acuerdo con el PASOK.

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario