viernes, 6 de mayo de 2016

CIS de abril I - La situación económica y política de España son malas


1.- Situación económica

Más del 68% de los entrevistados califican de mala o muy mala la situación económica (entre ellos el 49% de los votantes del PP). Sólo el 3% de los entrevistados la califican de buena o muy buena.

CIS de abril - Pregunta nº 1

Los más optimistas con la situación económica son quienes no tenían la edad para votar el 20 de diciembre: el 11% de ellos califican la situación económica como buena.

Los votantes más pesimistas por la situación económica son quienes votaron en blanco: el 47,9 % la califica de muy mala y el 83% la califica de mala o muy mala.

Con respecto al año anterior, sólo el 16,7% la considera mejor. Ni siquiera los votantes del PP creen que la situación actual sea mejor que hace un año: sólo el 30% lo cree. En cuanto a quienes consideran que la situación es peor que hace un año, el 50% de quienes no recuerdan qué opción votaron lo cree así.

CIS de abril - Pregunta nº 2




2.- Situación política

En los barómetros del CIS ya se venía viendo en los últimos meses que la situación política era mala. Esto ha quedado demostrado después de las elecciones del 20 de diciembre, hasta el punto de que se tengan que convocar nuevas elecciones por no haber habido la suficiente cintura política como para posibilitar un gobierno y ser el único acuerdo alcanzado (PSOE-C’s) insuficiente.

CIS de abril - Pregunta nº 4

El 42,5% de los entrevistados califican de muy mala la situación política. Algo que se eleva al 82% si incorporamos a quienes la califican de mala. Sólo el 1,4% creen que la situación política sea buena o muy buena.

Los optimistas son nuevamente los que no votaron el 20D, cuyo 2,4% la califican de buena o muy buena. Los pesimistas, los que votaron nulo que en un 68,8% creen que la situación política es muy mala y los votantes de ERC que en un 93% creen que es mala o muy mala.


3.- Principales problemas que existe en España

Casi el 80% de los entrevistados mencionan el paro como uno de los tres principales problemas de España. A quienes más preocupa es a los votantes de PSOE y de C’s: 84,3%. En el lado opuesto están los votantes de DiL-CDC: sólo el 50% lo menciona.

CIS de abril - Pregunta nº 7

El segundo mayor problema es la corrupción y el fraude: el 47,8% lo menciona. El 68,9% de los votantes de Compromís-Podemos lo menciona como uno de los tres principales problemas. Los votantes menos preocupados por la corrupción son los votantes de DiL-CDC (40,0%) y los del PP (44,9%).

El tercer gran problema del país es los problemas de índole económico, mencionado por un 25,1% de los entrevistados. Esta preocupación varía del 17% de los votantes de En Marea y el 42,2% de los votantes de En Comú Podem.

Como datos curiosos:
- El 0,2% de los votantes del PP mencionan “las guerras en general”
- La violencia contra la mujer sólo es considerado uno de los tres principales problemas par el 0,8%
- Sólo el 3,9% menciona el terrorismo, que hace años era el principal problema del país
- Sólo el 0,1% de los entrevistados mencionan la reforma laboral
- Sólo el 0,6% de los entrevistados se refieren a los desahucios como uno de los principales problemas
- Sólo el 0,4% de los votantes de C’s creen que las hipotecas son uno de los principales problemas
- Sólo el 0,5% de los entrevistados mencionan la situación de los refugiados

Y frente a todo ello, hay un 7,1% que cree que uno de nuestros mayores problema es la falta de gobierno.

CIS de abril - Pregunta nº 7


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario