jueves, 21 de julio de 2016

Ana Pastor presidenta del Congreso con el apoyo de C's y el permiso de los independentistas

Ana Pastor Julián, pontevedresa de nacimiento y de pura cepa, como Mariano, secretaria de Estado de AAPP cuando el ministro era Mariano Rajoy, ministra de Sanidad en 2002 sustituyendo a Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso en la legislatura 2008-2011 y ministra de Fomento bajo el gobierno de Mariano Rajoy desde 2012, se ha convertido en la nueva presidenta del Congreso de los diputados y con ello en la tercera institución del Estado, tras el jefe de Estado y el jefe de Gobierno.


Ana Pastor amiga íntima de Mariano Rajoy, fiel, leal que le ha acompañado durante prácticamente toda la carrera política al presidente del Gobierno desde que éste presidía la Diputación de Pontevedra ve así recompensada su amistad, fidelidad y lealtad y llega al más alto puesto que podría ocupar, descartado totalmente aspirar a ambiciones mayores. Enhorabuena a Ana Pastor y los mejores deseos para esta difícil responsabilidad que tendrá con un congreso tan atomizado como el anterior que le puso las cosas tan difíciles a Patxi López.


En la primera votación hubo 4 candidatos: Ana Pastor (169), Patxi López (85), Xavi Domenech (71) y Francesc Homs (8).

Pablo Manuel Iglesias en una traición más de las suyas, conspiró que Xavi Domenech superara a Patxi López en la primera votación y pasara a la segunda vuelta. Y lo hizo negociando con CDC y con ERC, al mismo tiempo que Íñigo Errejón trataba de llegar un acuerdo con el portavoz del PSOE Antonio Hernando. Pero la traición le salió mal. ERC se opuso a que le “enmerdaran” (en palabras de Joan Tardá) y CDC respondió con justo la misma táctica que Pablo Manuel le hizo al PSOE, presentando a su candidato para que fueran los señores y señoras de Podemos los que le votaran.

En la segunda votación, Ana Pastor consiguió 169 votos y Patxi López 155, quedando por tanto elegida presidenta del Congreso, la ya dimitida ministra de Fomento.


Algunos periodistas a lo largo de la mañana alimentaban la duda de que hubiera una sorpresa de última hora. Pero cuando Rajoy delante de su dirección adelantó que la presidenta sería Ana Pastor y que tenía atadas las vicepresidencias y las secretarías parecía tenerlo todo bien cerrado.  Tanto… que antes de ser elegida presidenta del Congreso, Ana Pastor ya había redactado su cese como ministra de Fomento y el BOE ya lo había publicado. ¿Cómo dimitir si no tienes la mayoría absoluta y cabía la posibilidad de que ganara Patxi López si le apoyaban los nacionalistas? Pues porque Mariano nos había engañado a todos. Mariano tenía totalmente cerrada la abstención del PNV al que le han facilitado un puesto en la mesa del Senado y la de CDC a la que saltándose la letra y el espíritu del Reglamento de la cámara va a facilitarle un grupo parlamentario propio y su correspondiente financiación.

Esto se hizo visible cuando en la votación de los vicepresidentes, la vicepresidenta tercera del Congreso, la ex alcaldesa de Ciudad Real de los 8.000 empleos destruidos en sus 8 años de mandato, recibió a parte de los votos del PP, 10 votos más, presuntamente los votos de PNV, CC y algunos de CDC (según dijo en La Linterna el portavoz parlamentario del PP Rafael Hernando).

Y cuando digo que Mariano nos engañó a todos, quiero decir a todos. A lo largo del día, todos los dirigientes de C’s expresaron su sorpresa e incredulidad y confirmaban que no sabían nada del acuerdo secreto del PP con los nacionalistas y separatistas. Por un lado, Mariano acordaba con C’s la presidencia de la mesa y por otro, en otra mesa, a oscuras, negociaba con los “que quieren romper España”, el reparto de vicepresidencias y secretarías de la mesa del Congreso. Con discreción, con oscuridad, con nocturnidad. Muy marianista todo.

Y con esto, Mariano le ha dado la razón a Pedro Sánchez y a todo el PSOE, que desde el 26J llevan diciendo que hay una mayoría de derechas en el Congreso con la que Rajoy debe acordar y negociar su investidura. Que el PSOE no es ni necesario, ni imprescindible y que como principal partido de la oposición votará en contra de la investidura de Mariano, sé fuerte, Rajoy.


La respuesta de C’s no se ha hecho esperar: Si el PP quiere sacar adelante la investidura del señor Rajoy con los separatistas, C’s volvería a virar hacia el “no”.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario