viernes, 9 de septiembre de 2016

#25S - Elecciones Autonómicas en Galicia


El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo pasa por ser uno de los políticos más demagogos de cuantos hay en nuestro país (y hay muchos).

Después de "matar al padre" Manuel Fraga cuando éste perdió el poder en 2005 por una coalición entre el PSdG y el BNG, se hizo con la presidencia del Partido Popular en Galicia. 

La oposición que hizo a Touriño fue en base al paro. Eran los años 2008 y 2009, los años más negros del paro en España, los años de la destrucción masiva de empleo. Y Feijóo hablaba día sí, día también del paro, del paro, del paro y del paro. 

Y sin embargo, cuando el paro se desbocaba en España y avanzaba inexorablemente hacia el 20%, en Galicia, se tenía una de las tasas de paro más bajas de España: el 12,09% (EPA, primer trimestre de 2009).

EPA - Primer trimestre de 2009

Tuvo éxito Feijóo en esa campaña electoral y por un puñado de votos consiguió hacerse con la mayoría absoluta que en un Parlamento de 75 diputados, se obtiene con 38 escaños, justo los que tuvo en las elecciones de 2009. El PP arrebataba un escaño al BNG en la provincia de La Coruña y con ello daba la vuelta al resultado de 2005. 

Resultados Elecciones al Parlamento de Galicia - 2009

A partir de ese momento comenzó el "reinado" de Núñez Feijóo. Pero los ajustes perpetrados en Sanidad y Educación fundamentalmente se llevaron miles de empleos y Galicia se convirtió en la Comunidad Autonómica donde más subió el paro en el período 2009-2012, más de un 40%. Entonces Feijóo dejó de hablar del paro. El que había sido su lema para ganar la mayoría absoluta en 2009, el principal problema de los gallegos desaparecía para el presidente. 

En el comienzo de 2012 se suceden encuestas que dan entrada a otras formaciones en el Parlamento: Compromiso por Galicia (CxG), UPyD y hasta Izquierda Unida. Con el fin de blindar la mayoría absoluta reduciendo la posibilidad de entrada de estas formaciones y primando al más votado, Feijóo se saca de la manga un cambio de la ley electoral para reducir de 75 a 61 el número de diputados, aumentando la sobrerrepresentación de las provincias donde el PP consigue sus mejores resultados, Lugo y Orense en perjuicio de las 2 provincias más pobladas, La Coruña y Pontevedra. 

Además, sirviéndose de la enorme demagogia que caracteriza a semejante personaje, Feijóo envuelve ese cambio de la ley electoral de una suerte de ejemplaridad de la clase política. Con esa reducción a 61 diputados, el PP salía claramente favorecido y abarataba en gran medida la mayoría absoluta (reduciéndola a menos del 40% de los votos). 

La presión social y política en Galicia es tal por querer cambiar las reglas de juego unos meses antes de las elecciones, que hasta el demagogo Feijóo se lo piensa y deshecha la posibilidad de llevar a cabo ese pucherazo electoral, incluyéndolo en su programa para llevarlo a cabo en la siguiente legislatura y adelantando las elecciones a otoño de 2012. 

La división en 3 de la izquierda gallega (PSdG, AGE y BNG) y el fortalecimiento del PP que alcanza el 45% de los votos hace aumentar la mayoría absoluta contra todo pronóstico hasta los 41 escaños. 

Resultados Elecciones al Parlamento de Galicia - 2012

En la nueva legislatura nunca más se supo de ese cambio de la ley electoral. Feijóo ya tenía su mayoría absoluta que era para lo que pretendía hacerla y esa modificación electoral pasó a dormir el sueño de los justos. 

Esta legislatura de 2012-2016 ha sido caracterizada por los ajustes atroces que se han realizado en Medio Ambiente que ha tenido su repercusión en incendios forestales que se han ido sucediendo a lo largo y ancho de estos 4 años y de los ajustes en Sanidad, hasta el punto de poner precio a la vida humana, negando la Xunta en un primer momento la vacuna contra la hepatitis C. Feijóo cuadraba sus presupuestos autonómicos, mientras gallegos morían por no ser vacunados.

Y por supuesto... el principal problema de la Xunta, sigue siendo el paro. El 71% de los gallegos según el último CIS menciona el paro como uno de los tres principales problemas de Galicia. 

Al llegar a la presidencia de la Xunta, en Galicia había 1,170.300 ocupados trabajando. 2 legislaturas de Feijóo después, el número de ocupados en Galicia es de 1,034.000 ocupados. Es decir, una destrucción de casi 140.000 empleos.

En lo que a número de parados se refiere, en Galicia se ha pasado de los 161.000 parados a los 222.900 parados, convirtiéndose en la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el paro, un 46,7%. 61.900 familias más rotas, muchas de ellas sin prestaciones y sin ayuda pública. Pero Feijóo que llegó al poder subido en la ola del paro, ya no lo menciona. Parece que para él, ese problema ya no existe. 

Dicen los mentideros que Feijóo será el sustituto de Mariano Rajoy cuando éste se retire definitivamente a sus pazos de Pontevedra. Después de decir a los medios que iba a dejar la política por no ver su futuro donde lo quiere (en Madrid), Feijóo en una emocionante y llorosa comparecencia anunció que iba a concurrir a las elecciones a la Xunta. Era el obstáculo obligatorio que Rajoy, su nuevo padre político le había puesto por el camino si quería llegar a Madrid desde provincias. 

Y en el escándalo Soria, Feijóo ha demostrado ese poder que dispone ahora en la organización. Amenazó a Rajoy con renunciar a las elecciones si no se rectificaba el escándalo, sabedor que un puñado de votos le puede dar (o quitar) la mayoría absoluta que ahora tiene y que le serviría sin duda de trampolín desde el que saltar desde Galicia a Madrid para volver a matar al padre, esta vez Rajoy.

Feijóo veraneando con su amigo, el narcotraficante Marcial Dorado

Siempre hay que tener cuidado con políticos demagogos, populistas y siniestros. Y en este caso, además, es gallego, lo que añade más oscurantismo al personaje. 


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario