sábado, 1 de octubre de 2016

El PSOE, arquitecto del Estado de bienestar


Los más jóvenes de este país (menos de 40 años) nacieron ya en Democracia. Un republicano confeso como yo, tiene que dar gracias a S. M. el Rey Juan Carlos de Borbón que fallecido el caudillo consideró que España debía dejar de ser un país autoritario para devolver la soberanía al pueblo. Sin duda ninguna, la Revolución de los Claveles producida unos meses antes en Portugal sirvió de laboratorio para dicha elección. España no podía seguir siendo una dictadura. 


Para ello, tuvo el buen ojo clínico de elegir a quien pilotó una Transición estudiada en todo el mundo: Adolfo Suárez. Contó el Presidente del Gobierno con la unidad de acción para una nueva Democracia, desde la derecha procedente del Franquismo (Manuel Fraga), hasta el Partido Comunista con dirigientes que ya habían participado en la II República (Santiago Carrillo). La nueva Constitución llegó en 1978, aprobada en las nuevas Cortes constituyentes, refrendada por una aplastante mayoría del pueblo español que tenía ansias de libertad y sancionada por el Rey.


Y unos años después, y tras un fallido golpe de Estado, se completaba la obra. El 28 de octubre de 1982, el pueblo español daba más de 200 escaños al Partido Socialista Obrero Español liderado por Felipe González que había dejado atrás el marxismo para erigirse en un partido socialdemócrata como en el resto de países de la Europa occidental. 


Los jóvenes vamos a la escuela y después al instituto, sin pagar matrículas y sin que pidan la declaración de la renta a la entrada. La Ley de Educación hizo posible que todos los niños españoles fueran escolarizados. Hace 50 años, una mayoría de los españoles eran analfabetos. 

Una Ley de Sanidad promovida por el recordado y querido ministro Ernst LLuch, ponía la Sanidad española a la vanguardia del mundo: cualquier residente en España tenía acceso a la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. 


El propio Felipe González lideró que pudieran promoverse pensiones no contributivas para aquellas personas que durante años y años habían trabajado sin cotizar a la Seguridad Social. Era de justicia dicho reconocimiento, de la que se aprovecharon sobre todo nuestras madres, abuelas y bisabuelas del ámbito rural que sin ellas no hubieran tenido medios para subsistir. 

El ministro de Educación José María Maravall pensó que había que propiciar una verdadera revolución en la Universidad, para que cualquier joven, viniera de donde viniera y tuviera los recursos que tuviera, pudiera estudiar. Para ello creó un sistema de becas destinado a las familias con menos recursos. Las Universidades Públicas españolas se llenaron de hijos de obreros, albañiles o jornaleros. El siguiente ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, legisló la LOGSE para que la Educación obligatoria llegara a los 16 años.


Tuvo lugar en los años 80's un ambicioso plan de reconversión sobre todo en el norte de España, dejando atrás minería y astilleros para modernizar la Industria española. 

Y España comenzó a volar. En 1992, año de los mejores JJOO de la historia (Barcelona) y la mejor Exposición Universal (Expo de Sevilla) se inauguró la primera línea de Alta Velocidad Española (AVE). 25 años después, España es el 2º país con más kilómetros de alta velocidad sólo superada por China. 

Tras ganar las elecciones y volver al poder en marzo de 2004, el nuevo Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero abanderó una nueva oleada de leyes y políticas progresistas que situaban a España a la vanguardia de los derechos y libertades de todo el planeta Tierra. 


Ejemplo de estas leyes son la ambiciosa Ley de Dependencia, definida en aquel momento como el cuarto pilar del Estado del Bienestar, la Ley contra la violencia de género, primera iniciativa legislativa que aprobó el nuevo gobierno de Zapatero, la Ley de ampliación de matrimonio a cualquier persona sin discriminar su sexo o sexualidad, la Ley de igualdad, para seguir estrechando la brecha entre hombres y mujeres, la Ley de Plazos del aborto, para situar a España en el mismo plano que el resto de países de nuestro entorno, la Ley de Memoria Histórica, como reconocimiento para hijos y nietos de personas que décadas después no saben dónde yacen sus familiares, para honrar a todos los españoles muertos en la Guerra Civil y durante el Franquismo, Ley por la calidad del empleo, conseguida a través de un Pacto con la patronal y los sindicatos y que ponía fin al encadenamiento de contratos temporales... Las dos victorias en Generales de 2004 y 2008 son las únicas hasta ahora en la historia en la que un partido ha superado los 11 millones de votos.

El PSOE tiene 137 años de historia. Nació como movimiento sindical y obrero en defensa de los derechos de los trabajadores en el año 1879. Tuvo como su primer diputado en las Cortes a Pablo Iglesias en el año 1910. Dio un gran salto cualitativo y cuantitativo en las Elecciones municipales de 1931, que desembocaron en el fin del reinado de Alfonso XIII para dar luz a la II República Española en la que la mujer iba a votar por primera vez, con el voto afirmativo de los diputados socialistas. Tras la oscura etapa de la dictadura y desterrar el marxismo, el PSOE volvió a ocupar un puesto central en la política española, primero en las Elecciones Municipales de 1979 en la que llegaba al poder de la mayoría de las ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña...) y adelantaba el triunfo histórico de 1982. 


Todo mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi admiración para aquellas mujeres y hombres socialistas que nos han dejado a los jóvenes un país moderno, democrático, libre y líder en derechos, libertades y oportunidades. 

El PSOE necesita a los españoles y los españoles necesitan al PSOE para dar marcha atrás al duro ataque al Estado del Bienestar que ha perpetrado el gobierno de Mariano Rajoy Brey en estos últimos 4 años. En sólo 4 años, se ha precarizado el empleo con una agresiva y durísima Reforma Laboral, se ha acabado con la universalidad de la Sanidad, se han impuesto tasas judiciales, se han endurecido las becas, ha vuelto la Religión, se han cerrado servicios de urgencias, se han privatizado hospitales nacidos con dinero público de todos los españoles, se han congelado las pensiones de forma perpetua... El cambio, sólo será posible si el PSOE se fortalece, es coherente y se gana la confianza de millones de españoles que le catapulten de nuevo a ser la fuerza central de la política española que fue, que es pero que corre en peligro de dejar de ser. 


"Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"
Pablo Iglesias


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario