domingo, 30 de octubre de 2016

Historia del #NoEsNo - 2ª parte


Tras las elecciones del 20 de diciembre, creo que casi todos en el PSOE nos planteamos la opción de una abstención con una dura negociación. Pero posteriormente Rajoy demostró que no estaba en ese juego, que estaba dispuesto a no presentarse a la investidura y jugar con el Rey, con la democracia y con los españoles condenándonos a una especie de purgatorio constitucional.



El 28 de diciembre, el Comité Federal, máximo órgano entre congresos de este partido, decidió construir un muro de contención a Rajoy, a su gobierno y a sus políticas.

Quiero creer que cuando el Comité Federal tomaba este acuerdo estaba pensando en el bien de los españoles y además conocía que en caso de no salir adelante una investidura, la Constitución establece que se celebren nuevas elecciones, como así pasó.

Tras las elecciones del 26 de junio, el Comité Federal no sólo no perforó ese muro, sino que lo fortaleció apostando por el ya célebre #NoEsNo y lo hizo unánimemente.

Los medios de comunicación, el poder económico, el Ibex 35, la derecha española ha puesto en marcha la maquinaria para presionar al PSOE como no se recordaba desde la dimisión de Adolfo Suárez en 1981.

Cabe preguntarse si durante estos meses, el PP ha recorrido un camino hacia la regeneración, renovación y cambio que permita al PSOE cambiar de criterio.

Haciendo un rápido repaso a estos meses nos encontramos que:
- El alcalde de Granada Torres Hurtado fue detenido, investigado y hoy Granada tiene alcalde socialista
- Se imputó a todo el grupo municipal del PP de la 3ª ciudad española, Valencia
- Se ha imputado a la senadora blindada Rita Barberá
- Se ha puesto en marcha la operación Taula
- Hemos seguido conociendo relatos de la Púnica y el reconocimiento de Granados de que el millón de euros no era de Ikea, sino suyo
- El ministro de Industria, José Manuel Soria mintió a los españoles y disponía de empresas en paraísos fiscales. Dimitió y el mismo día de la investidura, conocimos que el señor Rajoy quería colocar a su amiguete en el Banco Mundial
- El jefe de la policía, aquel que debe velar por la seguridad, libertad y respeto a los derechos de los ciudadanos, el ministro del Interior Fernández Díaz, utiliza su despacho para reunirse con el imputado Rato y espiar y conspirar contra la oposición
- El Gobierno en funciones ha vuelto a meter la mano en la hucha de las pensiones
- El lunes, El Mundo lleva a portada cómo el PP distribuía el manual del buen corrupto a sus sedes y agrupaciones locales
- Esta misma semana, el amiguete Correa nos está contando ante los tribunales como operaba la financiación en B del PP en los últimos 20 años

Sinceramente, ¿lo mejor para los españoles es que esta banda de presuntos delincuentes sigan en el gobierno un día más?



Mi opinión es reflexiva, moderada y serena. Antes, nuevas elecciones para que los españoles decidan, a hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy con el voto de las clases medias y bajas, con el voto de los pensionistas a los que les ha hecho pagar sus medicamentos, con el voto de los obreros y trabajadores que han visto precarizado su empleo, con el voto de las mujeres, de los jóvenes y de tantos y tantos millones de españoles que confiaron en el PSOE, y en su alternativa por el cambio.

Cuesta mucho recuperar la credibilidad. Mucho trabajo y mucho tiempo. El PSOE se desangró en 2011, por el giro político llevado a cabo en mayo de 2010. Y se siguió desangrando a partir de 2011 por no erigirse en una dura oposición al Gobierno de los recortes, de la corrupción y de la injusticia. Pero en unas condiciones muy duras y difíciles, el PSOE obtuvo 5 millones y medio de votos el 20 de diciembre. Y en una situación aún más desfavorable, con los medios de comunicación y las encuestas martilleando durante un mes que la cosa estaba entre Rajoy e Iglesias, el PSOE volvió a repetir con 5 millones y medio de votantes. Esos votos están ganados y consolidados.

Hay ahí fuera millones de personas que votaron al PSOE en 2004 y en 2008, que se fueron del PSOE en 2011 y que están deseando volver, que están deseando tener motivos para creer de nuevo en el PSOE. Son personas que si el PSOE se mantiene en el #NoEsNo, apostando por la alternativa a Rajoy y por el cambio, volverán. Puede que muchos vuelvan ya en diciembre en estas nuevas elecciones.

Si se opta por hacer presidente del Gobierno a Rajoy, no sólo no volverán estos millones de españoles de izquierdas, socialistas. Sino que dentro de los 5 millones y medio de votantes que tiene el PSOE ahora mismo, muchos se irán. Y dentro de 2, 3 ó 4 años, nos recordarán en las urnas el atentado democrático que supuso hacer a Rajoy presidente con sus votos.



Los medios de comunicación y las encuestas que en junio construyeron el oasis de que el PP y la extrema izquierda estaban empatados y que el PSOE sólo tendría que elegir si hacer presidente del gobierno a Rajoy o a Pablo Manuel Iglesias, han empezado a bombardear de nuevo. Y aparecen encuestas que señalan que el PSOE baja y que el PP sube. Es mentira. Vuelve a ser tan mentira como en diciembre y como en junio. Quienes sostienen que en diciembre de 2015 comenzó un cambio de tendencia que se consolidó en junio, según la cual el PP sube, sube y sube, se equivocan.

Las elecciones de junio hay que estudiarlas en su justo contexto. En ese contexto de un miedo generalizado a que la extrema izquierda ganara las elecciones y sólo 3 días después de que se produjera el bréxit en el Reino Unido y 2 días después de que las bolsas se dejaran entre un 15 y 20%.


Muchos votantes socialistas, desanimados por ese contexto construido, se quedaron en casa.
Un millón de personas que dejaron de votar a la extrema izquierda, no vieron en el PSOE el voto útil.
Y muchos votantes de C’s o que no habían votado en diciembre, salieron de nuevo a votar al PP contra Podemos, contra la extrema izquierda.

Sólo así se explica lo que ninguna encuesta fue capaz de presagiar, y es que el PP avanzaba desde los 123 a los 137 escaños.



Pero descartado ese medio, puesta la extrema izquierda en su lugar, con un PSOE que le hizo el sorpasso en junio, viendo que es inútil que el PP gane las elecciones porque Rajoy no podrá formar gobierno y sobre todo atendiendo a como la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día, yo rechazo esa idea y esos augurios.

Durante 40 años este pueblo no fue libre y no pudo votar. No podemos satanizar las elecciones. Es lo que nos hace iguales, lo que nos hace libres y lo que nos hace dueños de nuestro futuro.


Y si hay elecciones, lo que hay que hacer es salir a la calle y decirle a todo el mundo, que sólo habrá cambio en España si el PSOE gana las elecciones. Y salir a ganar. Y creer en esa mayoría de españoles que lo están pasando mal y que quiere un cambio en este país. 


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario