domingo, 2 de abril de 2017

Catalunya, la terra promesa (II)


Como terminaba contando en "Catalunya, la terra promesa (I)" ni el Mesías Mas, ni su círculo pretoriano, ni muchos de los aldeanos que le acompañaban quedaron contentos por la "consulta participativa" del #9N, debido en gran parte en que sólo había logrado movilizar de forma masiva a los aldeanos independentistas. 

Por tanto, al día siguiente de ese #9N, todo el aparato de la Generalitat se puso en marcha para lograr un nuevo referéndum. Está escrito en las sagradas escrituras, que el Mesías conducirá a su pueblo tantas veces a través del mar Muerto, como sean necesarias hasta llegar a la Tierra prometida. No se va a realizar ningún referéndum de independencia en Cataluña con el actual marco constitucional. Pero si ello pasara, y si los independentistas no ganaran el pulso, ya estarían poniendo fecha al siguiente referéndum. Votar, votar, votar, votar, votar y volver a votar, hasta que salga lo que el rey Arturo quiera.

Tras varios meses asimilando que el referéndum no se iba a celebrar, el President Mas anunció con 9 meses de antelación el adelanto electoral al Parlamento de Cataluña para el 27 de septiembre. Había mantenido una reunión con ERC y con tres asociaciones independentistas: ANC, Ómnium y AMI, en la que se había acordado compartir un proyecto común: la independencia. 

El líder del movimiento libertario Juntos a la tierra prometida

Durante unos meses, el partido quebrado de Mas y ERC negociaron una candidatura conjunta, hasta nacer JunsXsi, "Juntos a la tierra prometida", que aglutinaría a personas de CDC, ERC, las distintas asociaciones independentistas y que encabezaría por Barcelona el madrileño Raúl Romeva, pero con Artur Mas como número 4 y candidato a repetir liderando la marcha de su pueblo sometido. La derecha conservadora burguesa del 3% y la izquierda republicana independentista, mano a mano, compartiendo candidatura y papeleta.

El madrileño Raúl Romeva, candidato nº 1 por Barcelona de JxSí

El objetivo de esta lista era doble: por un lado polarizar la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas para un intento plebiscitario (votar JunsXsi era votar "" a la independencia y votar otra cosa era votar "No") y por otro lado, dotarse de una inmensa mayoría absoluta que sirviera de palanca y catapulta hacia un proceso de independencia que tendría que llevar a la conexión total del resto de España en un plazo de 18 meses. 

Llegó el día D, 27 de septiembre y las personas residentes en Cataluña (algunas de nacimiento y otras no), llevaron al récord de participación de unas Elecciones Autonómicas al Parlamento de Cataluña: 74,95 %. Y el resultado fue sorprendente desde distintos puntos de vista.

Resultados definitivos de las elecciones Autonómicas del Parlamento de Cataluña

1º Fracaso estrepitoso de la lista del madrileño Raúl Romeva, de Artur Mas y de Oriol Junqueras, que disponían de más de 70 diputados en el Parlamento de Cataluña y en el "plebiscito" se habían encogido al 39% y 62 escaños. Ni siquiera recogieron el voto de los 2 millones de personas que habían votado en urnas de cartón en la "consulta participativa" del #9N.

2º Que en clave plebiscitaria, la mayoría de catalanes que se sienten también españoles, decidieron coger como papeleta útil la de C's, volviéndose el "cinturón rojo" (área metropolitana de Barcelona y Bajo Llobregat) en "cinturón naranja".

3º A pesar de los negros augurios de las encuestas, el PSC con Miquel Iceta consiguió resistir en la tercera posición con un más que digno resultado de 16 diputados (de los 20 que tenía). 

4º Que Coleta Morada y su "Cataluña si que puede" no sólo no ganó las elecciones como pretendía, no sólo consiguieron ser la alternativa a los de la tierra prometida. Ni tan siquiera lograron dar alcance al PSC. Su único hito fue empatar en votos y escaños con el PP de Xavi García Albiol

5º Que el último de los partidos parlamentarios, las Candidaturas radicales, anticapitalistas, antisistema e independentistas de las CUP obtenía casi los mismos votos que el PP y sus 10 diputados serían clave si Artur quería seguir hacia el monte. 

La gestión de los resultados, las negociaciones durante 3 largos meses para que hubiera nuevo presidente de la Generalitat y el proceso de 18 meses de desconexión que venció el 27 de marzo de 2017 (hace unos días), serán desarrollados en mi tercer y último (por el momento) capítulo de "Catalunya, la terra promesa".


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario