domingo, 9 de abril de 2017

Muerte de una valiente: Carme Chacón


Pasaban algunos minutos de las 20h cuando el móvil sonaba con el particular sonido que avisa de una noticia urgente. Lo abro y se para el tiempo: "Muere Carme Chacón, la primera ministra de Defensa". EL PAÍS. 


A partir de ahí, un abanico de sentimientos. Empezando por la incredulidad de una noticia tan inesperada (había visto a Carme hace apenas 2 semanas en el acto de Susana Díaz en IFEMA, el día que anunciaba que se presentaba a las Primarias para liderar el PSOE). 

Y una vez que la noticia empezaba a recorrer Twitter y los urgentes de los principales medios de comunicación, cuando la credibilidad se iba haciendo poco a poco hueco dentro de mí, pesar, muchísimo pesar. Desde que supe que Rodríguez Zapatero no iba a presentarse a la reelección, creí que su sustituta natural era Carme Chacón, deseaba que lo fuera. Pensaba que sería una gran Presidenta del Gobierno de España. Pero no la dejaron intentarlo. El aparato la forzó a echarse a un lado y dejar paso a otro gran compañero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que fuera el cartel electoral en las elecciones del 20 de noviembre de 2011. 


Fue leal a sus principios. Desde su Esplugues de LLobregat empezó a luchar por un socialismo catalanista integrado en la nación española. Consiguió el mejor resultado del PSC-PSOE de la historia con 25 de los 47 diputados en las Elecciones de 2008. Se convirtió en la primera mujer ministra de Defensa de la historia de España. 



Concurrió al Congreso de Sevilla para intentar liderar el PSOE, perdiendo por sólo 22 votos ante Rubalcaba. A partir de ahí, se apartó del PSOE y de España para seguir formándose y aprendiendo al otro lado del Atlántico y volviendo en 2014 para integrarse en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Una vez que Pedro Sánchez no consiguió ser investido Presidente del Gobierno y convocadas las nuevas elecciones para junio, renunciaba a ser candidata y nº 1 por Barcelona nuevamente. Se distanció de Pedro Sánchez, dimitió de la Ejecutiva y pasó a apoyar a Susana Díaz. Hasta este pasado viernes 7 de abril en el que su corazón dijo basta. 


Se conoce la muerte de Carme Chacón en unos días que están siendo dramáticos y terribles para la familia socialista, unos días después de que muriera Elena de la Cruz, consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y apenas un mes después de la muerte de su compañero de consejo de ministros, José Antonio Alonso, ministro también de Defensa y de Interior. 

Dejas mucho vacío, Carme. 
Termino de escribir esto una hora después de saber la noticia y aún tengo el estómago cerrado.

Una gran mujer, catalana, socialista y española. 
Con carisma y con personalidad. 
Con inteligencia y humildad. 
Con principios y coraje.

Carme Chacón, en su discurso en el 38º Congreso del PSOE en Sevilla (febrero de 2012)

Hasta siempre, Carme. 



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario