martes, 10 de septiembre de 2019

Gobiernos UE (10): España

Tras la moción de censura de mayo de 2017, el PSOE gobierna en solitario, antes con 84 escaños y ahora, en funciones, con 123. Pero si no se produce investidura antes del 23 de septiembre, se disolverán las Cortes y convocarán elecciones para el domingo 10 de noviembre



10.- España

En medio de un proceso de fragmentación de los parlamentos en toda Europa en gran parte debido a la crisis económica que asola Europa desde el año 2008, España fue de los últimos países en contagiarse. En las elecciones de 2015, el partido gobernante pasó de 186 a 120 diputados y su candidato renunció a someterse su programa de gobierno a la investidura como le había encomendado el Jefe del Estado, Felipe VI.

Pedro Sánchez, candidato del segundo partido llegó a un acuerdo con el partido liberal Ciudadanos con 200 medidas de gobierno para reformar el país, pero su investidura no salió adelante y se convocaron elecciones para el 26 de junio de 2016. En estos nuevos comicios, el PP aumentó a 134 el número de diputados y tras perder la investidura, Mariano Rajoy fue investido finalmente en el mes de octubre por la abstención de gran parte de los diputados del PSOE tras una crisis interna por la toma de dicha decisión y la dimisión de su Secretario General el 1 de octubre.

Pero Rajoy no consiguió formar gobierno con mayoría absoluta y tras una sentencia que condenaba a su partido de financiación ilegal se precipitó una moción de censura en su contra que acabó con éxito y derrumbando al Gobierno, siendo elegido Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero su mayoría precaria sólo le permitió sacar adelante una serie de medidas sociales y laborales a través del uso del Real Decreto-Ley y no consiguió sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a los que votaron en contra PP, C's y los partidos independentistas de Cataluña. En febrero, Pedro Sánchez disolvió las Cortes y convocó elecciones para el 28 de abril.

Resultados Elecciones Generales (28/04/2019)

El resultado electoral dejó un verdadero vuelco político. El PSOE que había sido 2ª fuerza desde las Elecciones de 2008, volvía a ganarlas, con casi 8 millones de votos, el 28,7% de los sufragios y 123 diputados, lo que representaba un aumento de 39 sobre los 84 que tenía anteriormente. El triunfo de los socialistas fue arrollador al ganar en más de 45 circunscripciones y en adjudicarse una mayoría absoluta en el Senado.

El condenado por corrupción PP que en 2011 llegó a la cifra de 186 diputados, tras pasar por el Gobierno y ser derribado por la moción de censura y también por la deriva hacia posiciones de extrema derecha de su nuevo y joven líder Pablo Casado quedaba con 66 diputados, el peor resultado de su historia desde su refundación en el año 1990.

C's, el partido liberal que había estado liderando las encuestas durante los meses anteriores a la moción de censura incluso con resultados superiores al 30%, se precipitaba a la mitad, con un resultado del 16% de los votos y 57 escaños, quedando muy cerca del PP. Su alianza con el PP y VOX en Andalucía para desplazar al ganador PSOE en aquella comunidad y su promesa de no pactar ni negociar con el PSOE, sino sólo con el PP, le hizo sufrir una fuga de su electorado por el centro-izquierda hacia el PSOE y hacia la abstención y situó su techo electoral.

Finalmente, la coalición Unidas Podemos, formada por Podemos, IU, Equo y una decena de partidos, coaliciones, plataformas y demás alrededor de toda España sumó 3,7 millones de votos, lo que son 2,4 millones de votos menos que los obtenidos en las Elecciones del 20 de diciembre de 2015 y 1,3 millones de votos menos que el resultado de las Elecciones de 2016, reduciendo el número de diputados desde 71 hasta 42 (43 si sumamos a Compromís que se presentaba por separado).

Se había presentado a las elecciones pidiendo un gran resultado para forzar al PSOE a pactar un gobierno de coalición con ellos e impedir que PSOE y C's sumaran y fracasó. Porque PSOE y C's pasaban a sumar 180 diputados (mayoría absoluta), porque el partido liberal le daba un cumplido sorpasso y porque la caída en picado demuestra que la burbuja está ya en proceso descendente y que su electorado no termina por perdonar que no propiciaran un cambio de Gobierno en marzo del año 2016 cuando Pedro Sánchez se presentó a las Elecciones y P. Manuel Iglesias Turrión le 'lanzó' cal viva desde su escaño.
Pedro Sánchez se sometió a la investidura durante el mes de julio de 2019, recibiendo sólo 124 votos a favor, los 123 de su partido y el del PRC. Por tanto, no salió adelante y se abrió el plazo de 2 meses para que saliera adelante una nueva investidura y en caso contrario, convocarse elecciones para el 10 de noviembre.

  • País: España
  • Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria
  • Escaños del Parlamento: 350
  • Mayoría: 176
  • Jefe de gobierno: Pedro Sánchez (en funciones)
  • Partido que preside: 1º (PSOE)
  • Forma de gobierno: Gobierno en minoría
  • Paridos en el gobierno: PSOE (socialdemócrata)
  • Mayoría absoluta: No (123)


@ajcalzado


No hay comentarios:

Publicar un comentario