jueves, 12 de septiembre de 2019

Gobiernos UE (12): Finlandia

El auge del partido de Fineses auténticos, de extrema derecha, ha posibilitado que el ganador de las elecciones, el socialdemócrata formara un gobierno de concentración



12.- Finlandia

La anterior legislatura habían gobernado el Partido del centro (liberal y agrario) con los Fineses auténticos (de extrema derecha) y la Coalición Nacional (liberal-conservador). Esta composición tan excéntrica de un partido centrista con uno de extrema derecha le pasó factura en las elecciones celebradas en esta pasada primavera. El partido del primer ministro se dejó casi 8 puntos de voto y 18 de los 49 escaños con los que contaba en el Parlamento.

Elecciones Generales en Finlandia (14/04/2019)

Máxima igualdad en el resultado de las Elecciones entre los Socialdemócratas (40 escaños), Auténticos fineses (39) y la Coalición Nacional (38), los tres situados entre el 17 y el 18 por ciento de los sufragios en un parlamento atomizado con hasta 10 fuerzas representadas.

La Coalición Nacional que había sido la tercera pata del gobierno anterior había rechazado reeditar un pacto con los Auténticos fineses, lo que dejaba al anterior primer ministro, Juha Sipilä, sin margen de maniobra para reeditar el pacto, máxime si pasaba de ser de largo la primera fuerza a la 4ª en el Parlamento y superado por sus dos socios de Gobierno.

Por tanto, el Partido Socialdemócrata inició los contactos con las fuerzas de su frontera ideológica: el Partido del Centro, los Verdes, el VAS (partido de la izquierda) y el Partido Popular finés de corte centrista-liberal, para formar un auténtico Gobierno de concentración entre las cinco fuerzas parlamentarias para poner un cordón sanitario a la fuerza de extrema derecha. El acuerdo se formalizó rápidamente y en el mes de junio, Antti Rinne fue elegido primer ministro del Gobierno de Finlandia.

El conjunto del Gobierno cuenta con una amplia mayoría absoluta parlamentaria de 116 escaños, siendo Finlandia otro de los 21 países de la UE en los que el Gobierno cuenta con una mayoría parlamentaria que le sustente.

  • País: Finlandia
  • Forma de Gobierno: República parlamentaria
  • Escaños del Parlamento: 200
  • Mayoría: 101
  • Jefe de gobierno: Antti Rinne
  • Partido que preside: 1º (SD)
  • Forma de gobierno: Gobierno de concentración
  • Paridos en el gobierno: SD (socialdemocracia) - KESK (centro-agrario) - Green (verdes) - VAS (comunista) - Partido Popular Finés (centro-liberal)
  • Mayoría absoluta:  (116)


@ajcalzado


No hay comentarios:

Publicar un comentario