martes, 6 de junio de 2017

¿Crisis de la socialdemocracia? - I


De un tiempo a esta parte se ha repetido el mantra de que la socialdemocracia está en crisis en Europa. ¿Pero es esto verdad? Analicemos cómo le está yendo a la Socialdemocracia...

Hay afirmaciones que hace algún periodista, algún politólogo o algún medio de comunicación y que rápidamente se extienden como la pólvora para cuajar como una verdad incontestable. A veces, esas afirmaciones no se ajustan a la verdad.

  • FRANCIA

Para muchos expertos el resultado de las Elecciones Presidenciales en Francia es que como el Partido Socialista francés (que se presentaba con un candidato escorado hacia la izquierda radical) ha fracasado, la socialdemocracia también lo ha hecho. Pero resulta que un socialdemócrata (para algunos socioliberal, que es una corriente dentro de la socialdemocracia moderna) acaba de ganar las Elecciones. Y lo ha hecho con un movimiento de base y contra el fantasma de la demagogia, el populismo y el fascismo 3.0 encarnado en 'Nazine' Le Pen, la hija del padre.

Resultados de la 2ª vuelta de las Elecciones Presidenciales en Francia (2017)


  • MALTA

Este último fin de semana, se han celebrado las Elecciones Generales en Malta, una pequeña isla situada en el corazón del Mediterráneo y que está en la Unión Europea. El resultado ha sido alto, claro y contundente. El Partido Laborista del primer ministro Josep Muscat ha logrado una rotunda mayoría absoluta con casi el 55% de los votos.

Resultado de las Elecciones Generales en Malta (2017)


  • REINO UNIDO

La próxima meta volante que hay en el horizonte es el Reino Unido, después de que la primera ministra por bréxit adelantara 3 años las elecciones para borrar a la oposición y tener una mayoría parlamentaria más reforzada que la absoluta que había ganado David Cameron en mayo de 2015 para poder sacar al Reino Unido de la Unión Europea con una salida dura. Pero en éstas que en cuanto comenzó la campaña, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn que partía 25 puntos por debajo fue recortando ventaja hasta llegar a la semana de las Elecciones en un virtual empate técnico (en voto, ya veremos en escaños debido al sistema mayoritario y muy poco proporcional de aquel país aislado). Muchos daban por muerto a Corbyn, tan muerto como a Pedro Sánchez hace unos meses. También habrá que ver si los jóvenes y los residentes en grandes núcleos de población que son más partidarios de los laboristas acuden a votar... o como pasó en los Estados Unidos, se quedan en casa. El próximo jueves votarán... para el sábado o el fin de semana... esperemos tener el resultado.

Tendencia de sondeos en la campaña electoral para las Elecciones Generales


  • ITALIA

Desde que Pier Luigi Bersani ganara las elecciones Generales en Italia en el año 2013, Italia ha tenido tres primeros ministros: Enrico Letta, Matteo Renzi y el actual Paolo Gentiloni, todos socialdemócratas adscritos al Partido Democrático. La última vez que los Italianos fueron llamados a las urnas fue en mayo de 2014 en las Elecciones al Parlamento Europeo en las que Matteo Renzi nombrado primer ministro unos meses antes consiguió pintar de rojo el mapa de Italia con un extraordinario resultado de más del 40% del voto y doblando a su inmediato perseguidor, el movimiento populista de Beppe Grillo, 5 Estrellas. Después de perder el referéndum, Renzi ha vuelto a ser proclamado Secretario General del Partido Democrático y ello ha aupado al partido socialdemócrata a liderar las encuestas de nuevo para las Elecciones Generales del próximo año.

Resultados de las Elecciones al Parlamento Europeo (2014)


  • PORTUGAL

Nuestros vecinos ibéricos fueron a las elecciones en junio de 2011 y castigaron severamente al gobernante Partido Socialista de Sócrates por la gestión de la crisis. La derecha ganaba con mayoría absoluta y se editaba una coalición de gobierno entre el PSD y el CDS. Unos meses más tarde, en España el PSOE era también castigado por los españoles que daban una mayoría absoluta al Partido Popular. En 2015, se producía un giro a la izquierda y era ésta la que se hacía con la mayoría absoluta en el Parlamento, de la que el ex alcalde de Lisboa, el carismático Antonio Costa conseguía una mayoría de gobierno con el Bloque de Esquerda y el Partido Comunista. En España, las elecciones del 20 de diciembre de 2015 dejaban un sudoku difícilmente resoluble. Ganaba de nuevo el PP de Mariano Rajoy pero lo hacía perdiendo 4 millones de votos y más de 60 escaños. Enfrente, una alternativa fragmentada liderada por el PSOE con 90 escaños. Durante estos 2 años y medio de Gobierno de Antonio Costa, la gestión ha sido casi brillante. Se ha cumplido con los objetivos de déficit y por ello la UE ha quitado la alerta de déficit excesivo, se ha creado empleo y el paro está ya próximo a bajar del 10% y se han recuperado salarios, pensiones y políticas sociales para los trabajadores. Aquello que Pedro Sánchez quiso poner en marcha hace justo un año aquí en España, pero que Turrión y los suyos que ahora presentan una moción de censura, se encargaron de bloquear.

La satisfacción de los votantes lusos no se ha hecho esperar y el Partido Socialista lleva una firme tendencia alcista que le ha hecho pasar del 40% en los últimos sondeos con ventajas de hasta 17 puntos con respecto al Partido Conservador. 

Tendencia de las encuestas en Portugal desde las últimas Elecciones (2015)




@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario