jueves, 15 de junio de 2017

Los españoles apuestan por la moderación (1977)


El escrutinio de las Elecciones de 1977, las primeras de forma libre y democrática desde 1936, arrojan un Congreso de los diputados muy fragmentado y sin mayoría absoluta para ninguna opción. España ha hablado y ha gritado alto y claro: democracia


1.- Participación

Después de 40 años de penumbra, sombra, odio, rencor, venganza y falta de libertades y derechos públicos, los españoles se han echado en masa a la calle este 15 de junio de 1977 para demostrar sus ansias de cambio hacia un régimen democrático. 

Según los datos de escrutinio oficiales, han votado hoy en España un total de 18,590.130 españoles, lo que representa casi un 80% del censo, a lo largo y ancho de las 46.057 mesas electorales que se han dispuesto en los 8.114 municipios de todo el territorio nacional.


2.- Candidaturas

Un total de 82 candidaturas se presentaban a estas Elecciones Generales de la que los principales candidatos de cara a presidir el próximo Gobierno, el primero salido de las urnas tras 40 años de dictadura eran el Presidente del Gobierno en funciones, D. Adolfo Suárez González (UCD), el joven abogado sevillano y líder del PSOE, Felipe González Márquez, el candidato de la coalición de las derechas españolas Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne y el Secretario General del Partido Comunista recientemente legalizado en el sábado Santo de este año, D. Santiago Carrillo.


3.- Encuestas

Todas las encuestas, excepto una, ha adelantado estos últimos días que el ganador de las Elecciones Generales sería UCD con porcentajes de voto que variaban desde el 25% de la encuesta del Diario Ya hasta el 40% que le concedía la encuesta de Diario 16. El porcentaje de voto del PSOE se movería entre el 20% de Cuadernos y el 28,9% de la única que le da ganador, la del Diario Ya.

  • Diario 16 (09/06): UCD 40,5%, PSOE 20,7%, AP 8,3%, PCE/PSUC 7,8%
  • La Vanguardia (10/06): UCD 34,4%, PSOE 24,2%, PCE/PSUC 9,7%, AP 4,9%
  • Cuadernos (11/06): UCD 33,7%, PSOE 20,0%, AP 11,3%, PCE/PSUC 10,8%
  • El País (12/06): UCD 30,2%, PSOE: 24,0%, AP 8,2%, PCE/PSUC 7,2%
  • Europa Press (12/06): UCD 30,0%, PSOE 20,7%, AP 11,3%, PCE/PSUC 7,1%
  • Diario Ya (13/06): PSOE 28,9%, UCD 25,6%, PCE/PSUC 5,8%, AP 5,7%



4.- Resultado

Los españoles han dado un claro mandato al actual Presidente del Consejo de Ministros en funciones, Adolfo Suárez para que siga diseñando el proceso de transición del régimen totalitario en el que hemos vivido hacia uno definitivamente democrático. De hecho las Cortes franquistas que han aprobado la Ley de Reforma General de Partidos Políticos va a dar paso a unas Cortes civiles, expresión de la decisión adoptada por los millones de españoles. La coalición centrista Unión de Centro Democrático (UCD) ha obtenido el favor de 6,310.391 sufragios, lo que representa el 34,4% del total de papeletas válidas emitidas y se ha traducido en 165 parlamentarios. De ellos, 36 son del Partido Popular de Pío Cabanillas, 17 del Partido Demócrata Cristiano (PDC) liderado por Fernando Álvarez de Miranda, 16 de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues Walker y 14 del Partido Social Demócrata de centro izquierda liderado por Francisco Fernández Ordóñez como socios más representativos de la coalición. 


La sorpresa la ha protagonizado el PSOE que no sólo se impone claramente a la coalición entre el PCE y el PSUC, sino que ha obtenido un resultado muy por encima de las expectativas con casi el 30% de los votos y alcanzando 118 asientos del palacio de la Carrera de San Gerónimo. De esta forma, va a pasar a ser el principal partido de la oposición y la gran alternativa del futuro ante la UCD de Adolfo Suárez. De los 118 diputados, 8 los obtiene el PSC en el pacto electoral en las cuatro provincias catalanas donde con 15 diputados ha sido el claro ganador de las Elecciones.

En el tercer y cuarto peldaño de los resultados pero en registros muy inferiores y como apuntaban las encuestas han quedado el PCE/PSUC que se queda cerca de los 2 millones de votos y 20 diputados (de los cuales 8 son del PSUC) y la Federación de Partidos de Alianza Popular que con millón y medio de votos ha conseguido 16 diputados.

Por detrás, pero también con posibilidad de obtener grupo propio en el Parlamento quedan la Coalición del Pacto Democrático por Cataluña de Jordi Puyol con 11 diputados, el PNV que se ha presentado en las provincias forales con 8 y el PSP de Enrique Tierno Galván con 6.



5.- Resultado territorial

El PSOE ha sido la lista más votada en Asturias, Barcelona, Alicante, Valencia, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén. En las provincias de Lérida y Gerona ha ganado el PDC, mientras que las provincias forales de Vizcaya y Guipúzcoa ha ganado el PNV. En el resto de provincias de España es la UCD la candidatura que ha obtenido más votos.




@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario