domingo, 4 de junio de 2017

Un domingo de encuestas marcianas


Dos marcianos A1 y B2 recién llegados a un lugar no identificado de España, en su deseo de conocer más sobre el país en el que han aterrizado deciden leer la prensa esta mañana de domingo

A1 se decanta por La Razón, después de ver anoche en La Sexta Noche lo extremadamente educado y respetuoso que es su director, un tal Paco Marhuenda que parece vivir en Atresmedia


En la sección nacional "ESPAÑA" y a 5 columnas, nuestro marcianito lee "Sin efecto Sánchez" y encuentra una situación política claramente decantada para un partido, el PP que lidera claramente con el 36% de los votos y que obtendría entre 149 y 155 escaños. 

El segundo partido del país, el PSOE, se queda a casi 16 puntos, con un 20,5% y la mitad de los escaños, entre 75 y 78 diputados. 

La tercera posición la obtiene un conjunto de partidos "de extrema izquierda como Podemos, IU, Equo, Compromís, En Marea, En Comú..." que alcanzarían entre todos ellos un 20% y entre 66 y 71 diputados en el parlamento del país, que se llama Congreso de los Diputados. 

Finalmente el 4º partido es C's que tiene un 12,6% de estimación de voto y entre 25 y 29 diputados. 

Al otro marcianito le dijeron que el periódico más leído es El País. Así pues, B2 se sumergió en la edición de este domingo 4 de junio que contenía una encuesta de la situación política. 

El PSOE, un partido socialdemócrata, lidera la intención de voto con un 17%, por delante del PP, un partido conservador, Unidos Podemos y Ciudadanos


Después de pasar los datos directos por la cocina de la encuestadora Metroscopia, el resultado dejaba un panorama político muy igualado, con el primer partido situado en el 25,9%, tras bajar por sexto mes consecutivo y sólo con 3 puntos de ventaja sobre el segundo partido, el PSOE que con casi el 23% experimentaba un gran crecimiento tras elegir a su nuevo líder, un tal Pedro Sánchez.

Pero las otras fuerzas políticas no están muy lejos, piensa nuestro querido marcianito B2. El que se llama "Unidos Podemos" y tiene forma de corazón tiene el 19% y uno naranja casi le empata con el 18,7%. Total, que los 4 partidos están en una distancia de sólo 7 puntos. 

Cuando terminan de leer la prensa, los dos marcianos se sientan en una terraza de una plaza no determinada de algún concurrido pueblo y empiezan a compartir información:

  • A1: El Gobierno lo debe estar haciendo bastante bien, porque el sondeo le deja en primera posición otra vez
  • B2: Bueno, sigue en primera posición, pero cada mes está perdiendo más y más apoyo ciudadano. Seguro que no lo está gestionando del todo bien
  • A1: Además, he leído que en el otro gran partido de este país han elegido a un nuevo líder y con él el partido se despeña de nuevo.
  • B2: ¿Pero cómo se va a despeñar? Si da un subidón y se queda a 3 puntos del PP. Además en Intención  directa de voto se ha colocado 1º al subir casi 5 puntos.
  • A1: ¿Cómo que a 3 puntos? Dirás a 16 puntos!!! ¿O es que no sabes restar? 36 - 20 = 16
  • B2: En el periódico que yo he leído el PP tiene 25,9% y el PSOE 22,8%
  • A1: Ha debido bailar algún número, será un error tipográfico. Lo que es seguro es que entre estos dos partidos se reparte todo el bacalao.
  • B2: No lo tengas tan claro, que los otros partidos tampoco está tan lejos. De 1º al 4º sólo hay 7 puntos
  • A1: ¿7 puntos???? Pero si el 4º que se llama Ciudadanos tiene el 12%. Está a 24!!!!
  • B2: No es posible. A ver si es que hay una encuesta antigua. De cuándo es la que has visto tú?
  • A1: Pues es de una prestigiosa empresa que se llama NC Report y que suele contratar Paco Marhuenda, que es el periodista más independiente de este país. Debe ser realmente bueno porque está en la Tele y en la Radio a todas horas. La encuesta está hecha desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio.
  • B2: ¡Increíble! La que yo he leído es también de esos días, desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio.
  • A1: Estos terrícolas no hay quien los entienda. ¿Y si nos volvemos a nuestro planeta?


¿Cómo es posible que los periodistas y las encuestadoras jueguen de esta manera con los ciudadanos?


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario