miércoles, 30 de mayo de 2018

Coalición Canaria podría dejar de gobernar en Canarias


Tras una larga etapa en la que Coalición Canaria se ha mantenido al frente del Ejecutivo Canario, unas veces pactando con la derecha y otras con la izquierda, se anticipa un claro retroceso que podría alejarles de reeditar el Gobierno del archipiélago


La caprichosa Ley electoral canaria, hace tremendamente difícil extrapolar isla por isla, por lo que la extrapolación se ha realizado a nivel autonómico y con las dudas por ejemplo, de que la Agrupación Socialista de Gomera (ASG) vuelva a presentarse a las Elecciones y obtener la mayoría de los diputados de dicha isla. 

Según la extrapolación, el PSOE ganaría las elecciones con un resultado similar al del año 2015, cerca del 20% de los sufragios válidos y 14 de los 60 diputados del Parlamento. De obtener este resultado, el PSOE ganaría a Coalición Canaria no sólo en votos (ya lo hizo en 2007 y en 2015), sino también en escaños, ya que el partido nacionalista canario y sus aliados en las distintas islas quedarían con el 16,5% y 10 diputados, 8 menos que en la última convocatoria electoral . 

Esto sería posible a que el voto del centro derecha se repartiría hacia C's, que quedó fuera del Parlamento al no llegar al 6% a nivel autonómico ni al 30% en ninguna isla, pero que ahora con el 9,5% irrumpiría con 7 diputados. Ambas formaciones, CC y C's serían superadas por el PP, que con el 15,5% de los votos retendría 11 de sus diputados actuales. Esto hace que la suma de los partidos del centro-derecha canario sume 28 diputados y por tanto quede 3 por debajo de la mayoría suficiente para formar Gobierno. 

Si llegaría a esa mayoría absoluta el PSOE de poder contar con los 10 diputados de Podemos y los 8 de su socio en las Elecciones Generales Nueva Canarias. Entre los tres, sumarían 32 diputados. 

Extrapolación a las Elecciones al Parlamento Canario

Aún así, hay otras encuestas que dan un mejor resultado al PSOE, superando el 20% de los votos y hasta 19 diputados del Parlamento. Esas encuestas también dan un mejor resultado a CC en detrimento del PP:



@ajcalzado


No hay comentarios:

Publicar un comentario