domingo, 27 de mayo de 2018

Susana Díaz sin oposición en #Andalucía


De celebrarse ahora las Elecciones Autonómicas en Andalucía, el PSOE-A de Susana Díaz volvería a ganarlas, aumentando tanto en porcentaje de voto como en escaños y ampliando su diferencia con el Partido Popular a más de 13 puntos y 20 diputados.

Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía

  • Almería

El Partido Popular perdería las Elecciones en la única provincia en la que consiguió ganar en las últimas Elecciones en marzo de 2015: Almería. El PSOE de Susana Díaz, se impondría con casi el 33% de los votos y 5 de los 12 diputados en juego. El PP se dejaría 1, quedando con 4. C's daría el sorpasso a Podemos, obteniendo 2 y 1 diputados respectivamente. 

Estrapolación en la provincia de Almería

  • Cádiz

Allí donde más fuerte estuvo Podemos en 2015, incluso situando a inscritos en el gobierno de varias alcaldías como la capital y Puerto Real, se vería también superado por C's, que le ganaría por 3 diputados naranjas por 2 morados y 1 de IU-CA. En esta provincia, el PSOE (6) doblaría en escaños al PP (3).

Extrapolación en la provincia de Cádiz

  • Córdoba

En la provincia de Córdoba, no sólo C's (2) le daría el sorpasso a Podemos, sino que la candidatura de IU-CA (en caso de presentarse por separado) le empataría, obteniendo ambos 1 diputado. Como en el resto de provincias, ganaría también el PSOE (5), sacando 2 diputados y 13 puntos al PP (3).

Extrapolación en la provincia de Córdoba

  • Granada

En las Elecciones Generales de diciembre de 2015 hubo un último diputado que estuvo 'bailando' hasta el final, el de Granada. En las Elecciones de junio de 2016, el PP ganó claramente en esta circunscripción, pero de celebrarse Autonómicas se vería muy superado por el PSOE (6) que le sacaría 2 diputados (4). C's (2) también superaría en esta provincia a Podemos (1).

Extrapolación en la provincia de Granada

  • Huelva

En las Elecciones Municipales de mayo de 2015 se produjo una importante novedad, el que había sido alcalde durante varias legislaturas por el PP era derrotado por el PSOE y se producía el cambio de  gobierno en la capital onubense. Desde entonces, el PP (3) ha visto reducir su audiencia electoral en esta provincia y se vería duplicado por el PSOE (6). C's y Podemos obtendrían un escaño cada uno

Extrapolación en la provincia de Huelva

  • Jaén

Como en Huelva, en Jaén, el PSOE (6) doblaría en número de diputados al PP (3), sacándole 18 puntos, al obtener el PSOE un 42,7% el porcentaje más alto de toda Andalucía y el PP un 24%. C's y Podemos empatarían tanto en porcentaje de voto alrededor del 9% y 1 diputado.  

Extrapolación en la provincia de Jaén

  • Málaga

En Málaga es donde más cerca tendría C's dar el sorpasso al PP. Ambos empatarían con 4 escaños, a 2 del PSOE que ganaría cómodamente también en esta provincia del litoral andaluz. Podemos (2) e IU-CA (1) obtendrían también representación.

Extrapolación en la provincia de Málaga

  • Sevilla

En Sevilla, el PSOE sacaría la máxima diferencia al segundo partido. Obtendría cerca de un 40% de los votos y 8 diputados, 20 puntos y 4 diputados más que el PP (4) que sería segundo. C's (3) se situaría ligeramente por delante de Podemos (2). El coordinador general de IU-CA, Antonio Maillo sería capaz de mantener su escaño en esta provincia.

Extrapolación en la provincia de Sevilla

  • ANDALUCÍA

Susana Díaz arrasaría en Andalucía, con un 35% y 48 diputados, acercándose a la mayoría absoluta, que la podría completar bien con Podemos (11) o con su aliado durante esta legislatura, C's (18) que duplicaría sus números hasta los 18 diputados. El PP de Moreno Bonilla ("llamadme Juanma") fracasaría nuevamente y dejaría al PP cerca del peor resultado de su historia en Andalucía, con apenas el 22% de los votos y únicamente 28 diputados. 

Extrapolación a las Elecciones Autonómicas al Parlamento de Andalucía

Además, se teñiría de rojo el mapa autonómico. El PSOE ganaría en las 8 provincias andaluzas.

Mapa del partido ganador en cada circunscripción

Es posible que las Elecciones al Parlamento de Andalucía no se celebren en la primavera de 2019, sino que se adelanten a otoño de este año. Y también es muy probable que Podemos e IU-CA concurran a dicha cita con una coalición "Unidos Podemos Convocatoria por Andalucía".

Aún así, no se adivina en el horizonte que si el PSOE no alcanza la mayoría absoluta, se produzca un acuerdo frankenteiniano entre Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida para desalojar del palacio de San Telmo a Susana Díaz.

Todas las encuestas publicadas en Andalucía durante el último año dan ganador al PSOE:

Encuestas del año 2018 para las Elecciones al Parlamento de Andalucía


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario