lunes, 4 de junio de 2018

A la tercera moción, fue la vencida


El tormentoso mes que nos ha dejado el mayo más lluvioso de los últimos años, nos tenía guardado una ciclogénesis final: presupuestos, sentencia Gürtel, moción de censura y cambio de Gobierno en el Reino de España



1.- Región de Murcia

En febrero de 2017 y en uno de los mayores ojos de la corrupción, la Región de Murcia, se iniciaba una investigación (antes, imputación) contra el Presidente del Gobierno, Pedro Antonio Sánchez.

Un mes después, se iniciaba el Protocolo PP: un Congreso del PP regional que con más del 90% de los votos otorgaba el máximo poder al imputado Pedro Antonio, una larga e intensa ovación y unas palabras de Fernando Martínez Maíllo en la que expresaba que Pedro Antonio era honrado e intachable. 
Pedro Antonio Sánchez elegido Presidente del PP de Murcia en el Congreso regional


El 23 de marzo, el Presidente declaraba como imputado en el TSJ de Murcia y el PSOE movía ficha y presentaba una #mociónDeCensura en la Asamblea de Murcia. Ya contaba con el apoyo de Podemos y C's mostraba sus dudas. Pero con el paso de los días, C's lanzó un órdago: o dimitía el Presidente del Gobierno, o apoyaban la moción de censura del PSOE.

Pedro Antonio Sánchez, aún apoyado por Mariano Rajoy

A la vuelta de Semana Santa, la nueva imputación por tres nuevos delitos el día 3 de abril en el Tribunal Supremo por la Operación Púnica, precipitaba los acontecimientos y el mismo Fernando Martínez Maíllo que le había proclamado Presidente de Murcia veinte días antes, era enviado como emisario de Mariano Rajoy Brey para apuntar con el pulgar hacia abajo.

Ese 4 de abril, Pedro Antonio Sánchez dimitía de su cargo de Presidente del Gobierno de Murcia. La moción de censura decaía, ya sin Presidente que censurar. 

Pedro Antonio Sánchez dimite

Todo había pasado demasiado rápido: proclamación, ovación, respaldo... y caída.


2.- Comunidad de Madrid

El 20 de marzo de 2018, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes Cuencas declaraba durante unas horas en la Comisión de investigación del Congreso de los Diputados que investiga la financiación ilegal del Partido Popular. 

Cristina Cifuentes compareciendo en la Comisión de investigación de la financiación ilegal del PP

Al día siguiente, comenzaba su pesadilla. Eldiario.es de Ignacio Escolar publicaba que el Máster de Derecho Autonómico mostraba notas falsificadas.

Esa misma noche, Cifuentes mostraba un acta en un vídeo de Periscope que pasaría a la posterioridad en la que sentenciaba: "A los que queréis que me vaya, no me voy. Me quedo. Voy a seguir siendo vuestra Presidenta".

El Presidente del Gobierno, en ese momento de viaje en Uruguay, despachaba con un: "esa noticia de la que usted me habla es irrelevante y la Presidenta ya ha dado las explicaciones".

Después de Semana Santa lo que empezaba como un posible caso de trato de favor, se fue convirtiendo en un claro caso de corrupción universitaria con presuntos delitos de falsificación de documento público. A partir de ese momento cada día que pasaba aumentaba la presión sobre Cifuentes. 

En ese contexto, tiene lugar la Convención del partido en la que, primero Rajoy y después todo el auditorio con más de un minuto de aplauso, apoyaban/condenaban a Cifuentes. 

Mariano Rajoy se abraza y besa a Cristina Cifuentes en la Convención de Sevilla


El PSOE presentaba en la Asamblea de Madrid una #mociónDeCensura el día 6 de abril, con Ángel Gabilondo como candidato, a la que la presidenta de la Asamblea no quiso poner fecha. Podemos apoyaría esa moción y C's dudaba. 

Tras vacilar, C's pidió al PP una comisión de investigación que luego el PP quiso convertir en una caza de brujas a quienes habían filtrado la información y C's pasó a pedir la dimisión de la Presidenta.

La hija del general no quería dimitir. No iba a dimitir. Se acercaba la fecha y C's anunciaba ya claramente que apoyaría la moción de censura del PSOE. El poder, el Gobierno, estaba nuevamente en peligro, como en Murcia un año antes. 

Se pasó al plan B y OK diario publicaba un vídeo en el que Cifuentes salía robando unas cremas de belleza en el Eroski de Vallecas que hay cerca de la cámara parlamentaria. Rajoy enviaba en esta ocasión a la General Secretaria, María Dolores De Cospedal, gran valedora de la Presidenta. Esa misma mañana, Cifuentes dimitía. 

Cristina Cifuentes dimite


3.- Reino de España

Miércoles 23 de mayo de 2018. El Congreso de los Diputados aprueba los Presupuestos Generales del Estado con el voto del Partido Popular, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco.


Aplausos de la bancada popular tras aprobarse los PGE en el Congreso de los diputados

Los medios de comunicación eran unánimes: el Presidente del Gobierno había salvado una bola de partido y con los nuevos Presupuestos sería capaz de alargar la legislatura ya hasta 2020.

Esa misma noche, miembros del Gobierno y del PP se marchaban de cena y de fiesta hasta altas horas de la madrugada para celebrar el éxito parlamentario obtenido.

Unas horas más tarde, la Audiencia Nacional publicaba la Sentencia del Caso Gürtel - Episodio 1. La sentencia, de casi 1.700 páginas condenaba a Correa, Bárcenas, Crespo, Jesús Merino, Jesús Sepúlveda... y también a Ana Mato y al Partido Popular, a ambos a título lucrativo. 

Pero además la Sentencia no dejaba lugar a dudas en la relación de hechos probados: 

  • Página 154: "Al menos desde el año 1996, estos contactos comerciales de CORREA con el Partido Popular fructificaron y fueron paulatinamente intensificándose hasta el punto de terminar convirtiéndose, a partir de un determinado momento, en la actividad negocial prácticamente principal y única del entramado empresarial creado ad hoc por CORREA con sus colaboradores, que fue conformando su estructura organizativa y de funcionamiento a las características de la actividad desarrollada en torno al PP y a una buscada opacidad". 

Página 154 de la Sentencia

  • Página 155: "Se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local, a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas (CCAA y Municipios gobernados por el PP)".

Página 155 de la Sentencia

  • Página 156: "Otras cantidades sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada "Caja B" del partido, consistente en una estructura financiera y contable, paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado BÁRCENAS, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Página 156 de la Sentencia

Ese mismo jueves, el Partido Popular y el Gobierno de España enmudecieron. 

Podemos pidió la dimisión del Presidente del Gobierno y se mostró favorable a apoyar sin condiciones una #mociónDeCensura que presentara el PSOE. 

C's anunció públicamente que la Sentencia marcaba un antes y un después de la legislatura y convocaba de forma "urgente" y extraordinaria a su Ejecutiva... para el 11 de junio. 

¿Y el PSOE? El PSOE esperó, prudente y pacientemente a que Rajoy dimitiera, pidiera perdón y se marchara asumiendo sus responsabilidades políticas. 

Pero como eso no pasó, al día siguiente registró en el Congreso de los diputados una moción de censura con las/os 84 diputadas/os socialistas del Grupo Parlamentario Socialista. Una #mociónDeCensura que cambiaría el curso de los acontecimientos. La tercera, tras presentar la de Murcia en 2017 y la de Madrid en 2018. 

Podemos anunciaba que apoyaría sin condiciones dicha moción. 

Ciudadanos pedía convocatoria de Elecciones adelantadas, demostrando que aún les quedan por hacer varios cursos intensivos de Derecho Constitucional (una vez registrada una moción de censura, no se pueden disolver las Cortes, artículo 115). Se lo pedía al Presidente del Gobierno, o bien, usar una moción de censura "instrumental" con un candidato independiente con el único fin de convocarlas.

Ese mismo viernes 25 de mayo, Rajoy explotaba en cólera y tras la reunión del Consejo de Ministros daba una rueda de prensa en la que despotricaba de Pedro Sánchez, al que lo tachaba de traidor, desleal y de presentar la moción de censura por interés personal. 

El lunes 28 de mayo, la mesa del Congreso admitía a trámite la moción de censura, la valoraba y le ponía fecha: jueves 31 de mayo y 1 de junio. Se trataba de una moción de censura express para evitar que el PSOE tuviera margen de maniobra para recabar los apoyos necesarios: 176. Ese lunes, se quejaban los portavoces de los grupos parlamentarios y partidos políticos de que el PSOE no les había llamado. En ese momento, la moción de censura parecía abocada al fracaso. 

La moción de censura tenía dos opciones de salir adelante: 
  1. PSOE + Nueva Canarias + Unidos Podemos + Compromís + C's: 188
  2. PSOE + Unidos Podemos + ERC + CDC (PDeCAT) + PNV: 178


Pero el martes 29 hubo una maniobra clave. El Secretario General de Podemos anunciaba que si fracasaba el viernes la moción de censura de Pedro Sánchez, Podemos registraría una nueva moción de censura para con un candidato independiente, disolver las Cortes y convocar Elecciones. Es decir, las dos condiciones que pedía Ciudadanos. 

Ese movimiento tenía un único receptor: el PNV. Si se decidía por aguantar a Rajoy no apoyando la moción de censura de Pedro Sánchez que intentaría alargar la legislatura y mantener las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para el País Vasco, se encontraría con una nueva moción que ya tendría los apoyos de Podemos y C's (y posiblemente el PSOE), para dar por finalizada la legislatura y convocar Elecciones. 

A partir de ese momento, la percepción cambió y comenzó a verse como posible que la moción de censura tuviera éxito. Y 2 días después, el jueves de Corpus 31 de mayo, Día de Castilla La Mancha, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, daba sus 5 votos a Pedro Sánchez.

Un día después, se contaban los votos: 
  • 180 votos a favor (PSOE/NCa/UP/ERC/CDC/PNV/EHB)
  • 169 votos en contra (PP/C's/FAC/UPN)
  • 1 abstención (CC)


Año y medio después de dimitir para no traicionar su palabra, sus convicciones y a sus votantes y ayudar a hacer Presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, volvía de los infiernos y cual Ave Fénix volvía al Congreso para derrotar y destronar a Mariano Rajoy. 

Pedro Sánchez, investido Presidente del Gobierno

A la tercera moción, iba la vencida. 

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario