Hace años que descubrí una película divertidísima, basada en un personaje histórico nacido en Belén hace unos 2.000 años, que se dedicó a ayudar al prójimo, a vivir de forma austera, a plantear reivindicaciones sociales, a predicar sobre el bien, sobre la paz a todo aquel que quisiera escucharle y una vez prendido, fue obligado a portar una cruz para ser finalmente crucificado entre ladrones: Brian.
Una serie de intelectuales, sociólogos, profesores de universidad y asesores de comunistas como Chávez, los Castros o Maduro, cuyo germen fue la fundación CEPS detectaron durante el año 2013 un caldo de cultivo interesante en nuestro país: una total indignación sobre un pueblo herido que entendían que el PSOE les había traicionado en 2010 y al que el PP les había engañado en 2011, en medio de una profundísima crisis social, económica y política, con bancos rescatados con dinero público (Bankia) desahuciando de sus casas a las personas que los habían rescatado con sus impuestos, 6 millones de parados (EPA del I trimestre de 2013), jóvenes que forman parte de la generación mejor preparada de la historia obligados a ser desterrados de su país para tener una oportunidad, jubilados pensionistas obligados a pagar los medicamentos y mantener a sus hijos y nietos con sus pensiones congeladas, funcionarios a los que se les había eliminado una paga extra, dependientes muriendo sin llegar a percibir las ayudas que les correspondía por ley, una ausencia casi total de alternativa real (con el PSOE comandado por el viejo Alfredo Pérez Rubalcaba delfín de Felipe gonzález 30 años antes e IU comandada por el camarada Cayo Lara) a un gobierno ineficaz, insensible e infame, corrupción... En definitiva, una tormenta perfecta.
Rueda de prensa de abril de 2013 tras la EPA que dejaba 6,2 millones de parados |
Un joven comunista que había hecho sus programas con dinero iraní en La Tuerka empezó a recorrer los platós de televisión, primero en Intereconomía y más tarde en La Sexta, dedicado a decirle a esos millones de personas necesitadas lo que querían escuchar, como buen populista. Y cuando se tejió una buena maraña en las redes sociales, se vio con el capital suficiente como para echar un órdago a Izquierda Unida en enero de 2014: someter a Primarias el cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo y que encontró la carcajada de Cayo Lara por respuesta. A partir de ahí, crearon un partido político: Podemos, dándole forma de movimiento social de base, horizontal, sin las estructuras de los partidos viejos y en torno a los círculos para todo.
Las Elecciones al Parlamento Europeo se vendieron como la muerte del bipartidismo. El PP (26%) y el PSOE (23%) quedaban por debajo del 50% de los votos y se hundieron 16 puntos con respecto a las anteriores de 2009. Al PP le salvó que era el partido más votado, lo que tapó el verdadero boquete que le depararía las siguientes elecciones. Al PSOE no le salvó nada y Pérez Rubalcaba pilotó la sucesión en la corona como último servicio al país de un verdadero hombre de Estado y dimitió. IU conseguía 6 diputados, Podemos daba la sorpresa y se hacía con 5, UPyD obtenía 4 y C's 2. Pero los medios de comunicación vendieron que el gran vencedor de la noche era el que había acabado 4º: Podemos lo que era preparar la losa para IU. Algo parecido pasaba con UPyD, que pese a duplicar en votos y escaños a C's, se mostró como el perdedor de la noche.
A partir de ese momento, las encuestas comenzaron a hacer su trabajo y a empujar hacia arriba a ese nuevo partido que se escapaba del eje izquierda-derecha para hablar de "los de arriba y los de abajo" (invento sociológico del gran cerebro de Podemos, Íñigo Errejón) con el objetivo de engordar no sólo por la izquierda, sino atrapar también votantes de otros espectros ideológicos como del centro e incluso de la derecha.
En aquel mes negro para el Gobierno de octubre de 2014 (crisis del ébola, Rato arrestado, tarjetas blacks, bomba Púnica...) el PP se vino abajo y Podemos comenzó a liderar las encuestas. El 31 de enero de 2015 tuvo lugar en Madrid la gran marcha por el cambio multitudinaria que daba inicio al "año del cambio". Y mientras... el PSOE desaparecido e IU a la deriva, a la desaparición.
La presidenta andaluza, inteligentemente, olió el fenómeno que se venía encima y sirviéndose del referéndum que IU en Andalucía quería celebrar para ver si rompía el pacto de gobierno convocó elecciones al Parlamento de Andalucía. Y aquel 22-m, supuso un primer obstáculo para Podemos. El PSOE arrasaba en Andalucía con 47 escaños, más que el triple que Podemos.
Elecciones al Parlamento de Andalucía - 22m |
En mayo habría elecciones Municipales y Autonómicas. Para entonces, Podemos había dejado sus esencias para convertirse en un partido político al uso, vertical con un secretario general fuerte que había marcado el itinerario: separarse definitivamente de IU, no presentarse con su marca en las Municipales (para evitar contaminar el partido para las elecciones que realmente le importaban que eran las Generales) y presentarse a las Autonómicas para intentar derrotar al PSOE (al menos en Asturias, Aragón, Baleares, Madrid y Valencia donde muchas encuestas le daban el sorpasso).
El 24 de mayo se produjeron estas elecciones. En las Autonómicas, Podemos sería clave y decisivo para cambios de gobierno en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana y en las Municipales, las plataformas habían triunfado en Madrid, Barcelona, Cádiz, La Coruña y Zaragoza. Los medios de comunicación volvieron a jugar a favor de Podemos, hablando de que había ganado Podemos en aquellas capitales, cuando Podemos no se había presentado a las elecciones, aunque en algunos casos auspiciara o apoyara esas plataformas. Sin embargo, no se había logrado el sorpasso en ninguna comunidad autónoma. Mucho voto centrista o moderado había abandonado ya a Podemos que empezaba a respirar aires claramente extremistas (así lo decían los barómetros del CIS situándolo como más a la extrema izquierda que a IU y Bildu) para marcharse a C's (el Podemos de derechas).
En Vistalegre, Podemos había decidido presentarse a las elecciones Generales con acuerdos provinciales y desterrar la idea de un pacto nacional con IU. Errejón, ideólogo de esa decisión, siempre mantenía que una suma de siglas no conllevaba automáticamente una suma de votos y que ir de la mano de IU extremaba a Podemos, lo escoraba hacia la izquierda y podría asustar al voto socialdemócrata moderado al que Podemos quería atraer. Como le gusta decir a Ignacio Camacho, Podemos ya había quitado a IU su aparato y ahora iba a por los votos del PSOE.
Antes de las Generales había una última piedra de toque: las autonómicas al Parlamento de Cataluña el 27 de septiembre. Podemos, sirviéndose de la experiencia de las Municipales, aglutinó un cóctel de siglas (Podem-Cataluña, ICV, EUiA, EQUO, plataformas municipales...) y lo llamó "Cataluña si se puede" (Catalunya si que es pot). Y el resultado fue estrepitoso, empeorando los resultados que por sí sólo había conseguido ICV-EUiA en las anteriores autonómicas de 2012.
Resultados Elecciones al Parlamento de Cataluña - 27S |
A partir de ahí se produce un revolcón en las encuestas y Podemos comienza a bajar y C's a subir espectacularmente. Hasta el punto que una encuesta de Metroscopia llega a dar empate técnico entre PP, PSOE y C's.
Podemos contraataca propulsando fuertes candidaturas del cambio en Galicia (En Marea, sumando a Anova, Mareas y EG), Cataluña (En Comú Podem, sumando a BarcelonaEnComú a la candidatura de las autonómicas) y Valencia (con Compromís) y un acuerdo global (nacional) con EQUO, saltándose por los aires el acuerdo de Vistalegre que prohibía un acuerdo nacional con otra formación (para evitarlo con IU).
Con una campaña de menos a más, haciendo uso de la ilusión de la #remontada, de un perfil amable y moderado, disfrazándose de falso socialdemócrata y ayudándose de que el PSOE se volcó contra el PP y C's y se olvidó de enfrentarse a Podemos, consiguieron un resultado espectacular: más de 5 millones de votos. Pero esa misma noche del 20D, Pablo Manuel Iglesias al ver el millón de votos de IU se fue a un habitación oscura a llorar amargamente. Su prepotencia, ego, arrogancia y soberbia (llegando a llamarles cenizos, rancios e inútiles) evitó conseguir su sueño dorado: dar el sorpasso al PSOE y constituirse como fuerza hegemónica de la izquierda, segunda pata de un nuevo bipartidismo. La suma de Podemos, confluencias e IU superaba los 6 millones de votos y de haber ido juntos habrían alcanzado más de 90 diputados.
Elecciones Generales - 20D |
A partir de la noche del 20D, Pablo Manuel Iglesias se conjuró a que hubieran nuevas elecciones Generales, deshacer lo que él presumía de error al no ir conjuntamente con IU y se dedicó a boicotear toda posibilidad de acuerdo con el PSOE para un Gobierno de cambio en España: marcó como línea roja el derecho a la autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia, exigió un grupo parlamentario para sus confluencias, aprovechó la reunión que Pedro Sánchez mantenía con el Rey para prepararle el Gobierno, reparto de ministerios y pedir una vicepresidencia plenipotenciaria y todopoderosa para él, sacó su cara más agresiva e intransigente, puso vetos para sentarse a negociar con C's y una vez que había un acuerdo entre PSOE-C's, se posicionó radicalmente en contra, votando en la investidura con el PP, lo mismo que el PP y dando un sonoro y estruendoso "no" al cambio, que a la vez era dar un sí a la continuidad de Mariano Rajoy Brey en la presidencia del Gobierno.
Con la convocatoria de nuevas elecciones, Podemos e IU firmaron y rubricaron el pacto que ya tenían acordado desde la misma noche del 20 de diciembre, y formaron una amalgama con más de 20 fuerzas/coaliciones/plataformas políticas entorno a "Unidos Podemos".
La amalgama, mezcla, cóctel, suma de siglos de Unidos Podemos incluía:
- Alternativa Socialista
- AltoAragónEnComún
- Anova
- BarcelonaEnComú
- Batzarre
- CompostelaAberta
- Compromís
- ConstruyendoIzquierda
- DemocraciaParticipativa
- Encontro por unha Marea galega
- Equo
- EU
- EUiA
- EUPV
- FerrolEnComún
- ICV
- IU
- IzquierdaAsturiana
- IzquierdaCastellana
- Marea Atlántica
- Marea de Vigo
- Més
- OurenseEnComún
- Podemos
- Segoviemos
- UPeC
A pesar de esto, los medios de comunicación le han hecho la campaña, hablando de "Podemos" (cuando era la suma de más de 20 partidos), dando cobertura al sorpasso (que ya se había producido el 20D porque la suma de estos 20 partidos sumaban casi un millón de votos más que el PSOE) y sometiendo a un interrogatorio constante a Pedro Sánchez sobre si haría presidente a Rajoy o a Pablo Manuel Iglesias.
Las encuestas se iban sucediendo y algunas llegaban a darle a Unidos Podemos y sus confluencias más del 26% de los votos (como la de Metroscopia para El país) y poco menos lo situaban en disposiciones de ganarle las elecciones al PP.
Pero el 26 de junio llegó y tras el escrutinio provisional (queda por recontar el voto de la CERA), Unidos Podemos ha conseguido 5,049.734. Eso son 20 diputados menos de los que hubieran obtenido el 20D, 1,1 millón de votos menos que la suma de los partidos habían tenido el 20D y casi 4 puntos porcentuales menos (curiosamente... el porcentaje que ha subido el PP).
Elecciones Generales - 26J |
La cara de Pablo Manuel Iglesias y los suyos era un auténtico poema de Gustavo Adolfo Bécquer desde el más sombrío y pesimista romanticismo decimonónico.
Y muchas dudas, muchos interrogantes:
¿De verdad era posible dar el sorpasso al PSOE en votos y escaños yendo de la mano de IU si no lo consiguió Anguita con la pinza con Aznar en 1996?
¿Tenía razón Íñigo Errejón en que la suma de siglas no conlleva suma de votos?
¿No se han creído los españoles el discurso del joven comunista ahora nuevo socialdemócrata Pablo Manuel Iglesias?
¿Ha tenido influencia el #Brexit y la promesa de referéndum de independencia en Cataluña que propone En Comú Podem?
¿Han creado las encuestas un mundo paralelo, una especie de burbuja electoral con Podemos?
¿Qué futuro le espera a IU?
¿Dimitirá Pablo Manuel Iglesias?
¿Han pasado factura los españoles que querían cambio de gobierno a Podemos por mantener a Rajoy en el poder y votar en contra del Gobierno del cambio?
¿Alguien de Podemos se arrepiente de no haber echado a Rajoy cuando pudieron?
¿Es mejor un gobierno de Rajoy, Fernández Díaz y Montoro a otro con Pedro Sánchez, Bengoa, Ángel Gabilondo, Margarita Robles o Borrell?
Parafraseando a Nicolás Redondo Terreros, si Podemos juega a socialdemócrata, ¿gana el PSOE?
¿Dónde ha ido a parar ese 1,1 millón de españoles que votaron el 20D a Podemos+Confluencias+Equo+IU+Més y que no lo han hecho el 26J a Unidos Podemos?
@ajcalzado
No hay comentarios:
Publicar un comentario