lunes, 18 de enero de 2016

Pasarela Zarzuela

En 1978, los españoles plasmaron sus ansias de democracia y libertad en una ley de leyes, llamada Constitución Española, aprobada por amplio consenso en las Cortes españolas el 31 de octubre, ratificada por una amplia mayoría en referéndum el 6 de diciembre y sancionada por el rey el 27 de diciembre de ese mismo año.



Es la Constitución Española el manual de instrucciones de nuestra democracia y en su artículo 99 expone cómo proceder después de unas Elecciones Generales:
  
1.- Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2.- El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3.- Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ochoc horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4.- Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5.- Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

En el montaje de un nuevo Gobierno después de pasar por caja el 20D, nos situamos esta semana en el paso número 1 del manual. El Rey, previa consulta con el presidente del Congreso Patxi López, hará una ronda informativa con todos y cada uno de los partidos con representación parlamentaria (excepto ERC que ha renunciado a ello porque el Rey no quiso recibir a la presidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell) y lo hará de menor a mayor representación:

01           Nueva Canarias (NC) – 1
02           Foro Asturias Ciudadano (FAC) – 1
03           Coalición Canaria (CC) – 1

04           Unión del Pueblo Navarro (UPN) – 2
05           Euskal Herria Bildu (EH Bildu) – 2
06           Izquierda Unida – Unidad Popular (IU-UPeC) – 2

07           Partido Nacionalista Vasco (PNV) – 6
08           Podemos-En Marea-ANOVA-EU (En Marea) – 6
09           Democracia i Libertat-Convergéncia-Demòcrates-Reagrupament (DiL) – 8

10           Compromís-Podemos-És el moment (Podemos-Compromís) – 9
11           En Comú Podem (En Comú) – 12
12           Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s) – 40

13           Podemos (Podemos) – 42
14           Partido Socialista Obrero Español (PSOE) – 89
15           Partido Popular (PP) – 119


Una vez termine el desfile de los enviados de cada uno de los partidos a La Zarzuela, el Rey se dirigirá al Presidente del Congreso de los diputados para proponerle la persona a la que encargará formar gobierno. Con casi toda seguridad, ese honor recaerá en el actual presidente en funciones del Gobierno: Don Mariano Rajoy Brey.

Llegado ese momento, el ungido por el jefe del Estado como presidenciable y toda vez que nos encontramos ante un fragmentado y atomizado Congreso de los Diputados (recogiendo la voluntad que los españoles depositamos en las urnas el 20 de diciembre) se verá en la obligación de iniciar una ronda de contactos y abrir una negociación con el fin de asegurarase el respaldo suficiente para poder obtener la confianza del Congreso. No hay plazo legalmente establecido para este cometido. El precedente en el que más tiempo llevó acudir a la sesión de investidura fue en 1996 cuando las negociaciones entre el PP de José María Aznar y Rodrigo Rato con la CiU de Jordi Puyol y el PNV de Xabier Arzallus se dilataron durante más de un mes, produciéndose la investidura el 4 de mayo de 1996.

De momento… ya está el balón en juego.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario