martes, 19 de enero de 2016

Primera promesa incumplida de Pablo Manuel

Recogiendo el éxito que el 24 de mayo tuvieron algunas de las confluencias municipales (Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña...) y en contraposición con el resultado de ese mismo día por el partido Podemos en las Autonómicas (quedó en todas las CCAA por detrás del PSOE y con un resultado muy pobre y alejado de las expectativas en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana), el General Secretario de Podemos llevó a Vistalegre una baza para las Generales que le ayudara a mejorar unas encuestas que se le ponían en contra: no concurrir como coalición con ningún partido en el ámbito nacional, ceñir las coaliciones a cada una de las circunscripciones provinciales y siempre bajo la premisa de que la papeleta a depositar en la urna fuera Podemos-X.


La intención de Pablo Manuel era clara: alejar toda posibilidad de que Podemos llegara a un acuerdo con Izquierda Unida como era el deseo de Alberto Garzón y a la vez hacer una OPA ostil sobre el electorado de izquierdas del país. 

Pero resulta que la triple decisión adoptada por las bases de Podemos se ha quebrantado.
1º Porque sí que ha habido una coalición en el ámbito nacional: con EQUO
2º Porque siendo elecciones Generales y siendo la circunscripción la provincia, conformó confluencias autonómicas: en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. 
3º Porque no se ha cumplido la máxima de que "las papeletas para las Generales serían Podemos-X"


Las coaliciones formadas fueron:
- En Marea: Mareas, Podemos, ANOVA, EG, EQUO
- En Comú Podem: BarcelonaEnComú, Podemos, ICV, EUiA, EQUO
- És el moment: Podemos, Compromís, EQUO

Estas coaliciones se formaron bajo la promesa de Pablo Manuel a sus socios de que cada una de las confluencias tendría un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

La noche del 20 de diciembre, Pablo Manuel y Podemos consideraron como suyos los 69 diputados, a pesar de que en la página del Ministerio del interior y la vicepresidenta del Gobierno daba los resultados por separado, puesto que habían sido candidaturas diferentes. 


Muy pronto, las confluencias le pidieron a Pablo Manuel que cumpliera su promesa y fue entonces cuando se dio cuenta de que no habían ganado las elecciones, no tenían mayoría en la mesa de las Cortes y además, su pretensión chocaba con el artículo 23 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Artículo 23
1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.
2. En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Las confluencias cumplían el punto número 1 de dicho artículo 23, puesto que superaban los 5 diputados y el 15% en las circunscripciones donde se habían presentado. 

Pero el punto 2 habla de que "en ningún caso puede constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido" y hay en las 3 confluencias Diputados que pertenecen al Partido Podemos. Por si quedaran dudas, añade, "tampoco podrán formar GP los Diputados que pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado". Efectivamente los diputados de Podemos no se habían enfrentando ni a "En Marea" en Galicia, ni a "En Comú Podem" en Cataluña, ni a "És el moment" en la Comunidad Valenciana.

 

Este artículo fue modificado en 1981 justo para que el PSOE no fragmentara su grupo parlamentario en el Congreso en el que tenían grupo propio los socialistas catalanes (PSC) y los vascos (PSE). ¿Por qué el reglamento que fue riguroso y taxativo con todos los partidos políticos durante los últimos 34 años, tendría que convertirse en papel mojado ahora para los elegidos para la gloria de Podemos?

Se acaba de estrenar la legislatura, aún no hay nuevo Gobierno de España, aún no se ha discutido ninguna ley, ni proposición, ni moción parlamentaria, pero nos encontramos ante la primera promesa incumplida de Pablo Manuel Iglesias: la que le hizo a sus socios para las Elecciones Generales. 

Suele pasar cuando prometes algo que no depende de ti poder cumplir o va contra la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario