miércoles, 11 de mayo de 2016

CIS de abril III - El #PPodemos saldría castigado por bloquear la legislatura


1.- Intención directa de voto

A la pregunta nº 15 en la que se pregunta a quién se votaría si hubiera Elecciones Generales, el 17,3% de los entrevistados se decantan por el PP, 1 punto menos con respecto al barómetro anterior del mes de enero. La segunda opción es el PSOE que crece 8 décimas desde el barómetro anterior y reduce la distancia a sólo 2 puntos (15,3%). La tercera opción es C's con un crecimiento de 2,5 puntos hasta el 10,8% seguramente debido a sus esfuerzos para que hubiera gobierno y el gran acuerdo con el PSOE. Por su parte Podemos cae 2 puntos del 10,2% de enero al 8,2% en abril.

CIS abril - Intención directa de voto

2.- Flujo de voto

En cuanto a los flujos de voto, los mayores movimientos entre formaciones son los siguientes:

Podemos > IU: Un 10,3% de votantes de Podemos, votaría ahora a IU
DiL > ERC: El 7,5% de los votantes de DiL (CDC) votariá a ERC
Podemos > PSOE: El 6,9% de los votantes de Podemos volvería a votar PSOE
En Marea > PP: El 6,9% de los votantes de En Marea cambiaría su voto por el PP
Compromís-Podemos > PSOE: El 6,7% de los votantes de "Es el moment" votaría PSOE
PP > C's: El 5,7% de votantes del PP, votaría ahora a C's


3.- Simpatía

La pregunta nº 16 del barómetro del CIS pregunta por la simpatía por los partidos políticos. Como en la pregunta anterior sobre la intención de voto, Podemos y PP lideran los descensos, mientras que IU y C's lideran las subidas. Empate en el 16,7% para PP y PSOE.

CIS abril - Simpatía

4.- Intención + Simpatía

La intención + simpatía busca detectar el voto oculto para acercarse más a la estimación final. Podemos desciende 1,5 desde enero y se queda con el 9,6%, muy lejos del PP que baja 1,2 puntos y lidera la intención+simpatía con el 19,2%, sólo 1,2 puntos de ventaja sobre el PSOE que crece casi 1 punto. C's, es el gran beneficiado durante este trimestre con un crecimiento de 2,7 puntos hasta el 12,7%, al igual que IU que pasa del 3,9% al 5,7%.

CIS abril - Intención + simpatía

5.- Estimación CIS

Con la cocina propia del CIS, dependiente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el PP ganaría las elecciones con el 27,4%, descendiendo 1,4 puntos con respecto al barómetro anterior hecho justo después de las elecciones del 20 de diciembre. El PSOE que sube más de 1 punto, pasariá de estar a más de 8 puntos a estar a menos de 6, con el 21,6%. Consolida C's su tercera posición con el 15,6% con un fuerte avance de 2,3 puntos. Los dos partidos que firmaron el pacto para un gobierno reformista y de progreso ven premiado su esfuerzo en 3,4 puntos conjuntamente. 

Podemos, cede 1,2 puntos y sus formaciones coaligadas también ceden: 0,7 puntos En Comú Podem, 2,1 puntos Compromís-Podemos y 0,2 puntos En marea en Galicia.

El #PPodemos que ha bloqueado la legislatura y ha votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez ven reducir sus expectativas en 5,6 puntos.

CIS abril - Estimación

6.- Extrapolación CIS

Realizando una extrapolación de los datos de estimación de voto del CIS, se observa que el #PPodemos quedaría seriamente castigado. Podemos con sus confluencias bajaría 13 escaños y el PP 6. Los grandes beneficiados serían por un lado C's que avanzaría de 40 a 52 escaños e IU que multiplicaría por 4 el nº de diputados (pasando de 2 a 8). El PSOE ganaría 1 diputado (el que quedó a 500 votos en Granada).



El mapa de España por circunscripciones quedaría de la siguiente manera:




@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario