28 de enero de 1810, en medio de la Guerra de la Independencia entre España y Francia, las tropas napoleónicas entran en las calles de Granada.
28 de enero de 1887, se coloca la primera piedra de la Torre Eiffel en París.
28 de enero de 2017, el que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno el pasado mes de marzo, Pedro Sánchez anuncia en el "Lago de la vida" de Dos Hermanas su candidatura a las primarias para ser reelegido Secretario General el próximo mes de junio.
Todo comenzó el pasado 1 de octubre. El día de su dimisión como Secretario General. Una dimisión a la que, una vez que el Comité Federal viraba la promesa electoral de no facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy, se le sumaba la dimisión como diputado del Congreso de los Diputados. Una dimisión cargada de dignidad con arrobas de principios y valores que respira el socialismo y una dimisión repleta de lealtad a su palabra dada. Antes un adiós, a tener que traicionar a sus principios (con una abstención) o al máximo órgano del partido (habiendo mantenido el #NoEsNo).
Pedro Sánchez el 1 de octubre tras su dimisión |
Sea como fuere, aquel triste 1 de octubre se convirtió en el primer día de la Reconquista. Había que dar un paso atrás en aquel momento para coger impulso y volver con más motivación, más ganas, más experiencia y más fuerza.
Los entendidos en la materia, muchos periodistas avezados y otros tertulianos de los que saben de todo, mantenían que cuanto más se dilatara el Congreso Ordinario a celebrar por el PSOE, más sangre derramaría la hemorragia de Pedro Sánchez y más numerosa sería la lista de bajas de su causa.
En los últimos tiempos se ha convertido en un lugar común que Pedro Sánchez se estaba quedando solo. Un día tras otro Fernando Jaúregui en El Confidencial de La Linterna mantiene que "Pedro Sánchez estaba muerto y él era el único que aún no lo sabía", al mismo tiempo que afirmaba, confidencialmente, que no se iba a presentar. Casi con la misma rotundidad que mantenía que Trump sería ampliamente derrotado en las Elecciones estadounidenses del 8 de noviembre. Casi con la misma convicción.
Pero los socialistas que hemos participado en asambleas locales, quienes hemos hablado con compañeras y compañeros de militancia, con simpatizantes, quienes hemos sido conocedores de que se han creado plataformas de apoyo a Pedro Sánchez, sabemos que el movimiento de apoyo a Pedro Sánchez se creó de abajo, en las bases de miles de socialistas indignados porque Rajoy volviera a ser reelegido Presidente del Gobierno ante la pasividad del grupo parlamentario socialista. Un movimiento de base, transversal en la edad y en la geografía de sus integrantes. Un movimiento que lejos de detenerse por el retraso del Congreso, amenaza con fortalecerse.
Tras la reaparición en Xirivella y la incursión en tierras de Don Pelayo, la reconquista de la Secretaría General pasaba por una de esas localidades que respira a izquierdas, allí donde el PSOE es imbatible, una de las cunas del socialismo: Dos Hermanas. Y allí, Pedro Sánchez ha puesto la pica. El auditorio del Parque Tecnológico con capacidad para unas 700 personas quedó como un claro error de cálculo de la organización. Cuando la gente salía de allí, recuerdo haberle dicho al alcalde Kiko Toscano, "alcalde, vámonos al velódromo". Ya fuera, se improvisó un nuevo escenario al aire libre. En una explanada, con un estanque en el llamado "lago de la vida" homenaje a aquellos que reparten vida donando sus órganos a quienes lo necesitan. Con un sol de justicia sevillano en la semana que Rajoy profetizó la lluvia para bajar la factura de la luz. Con una temperatura agradable, sin viento, con un cielo perfectamente despejado, azul.
Más de 3.000 personas venidas desde todos los puntos del país. Como mi "amiga" la palentina que quería sentarse en mi silla. El chico de la pancarta del #NoEsNo venido de El Bierzo (León). Marisa Parrilla y su grupo de compañeras de Redes, venidas de Valencia, de Murcia. El indescriptible paisano que parecía recién salido de El Quijote diciendo a todos que venía del mejor pueblo del mundo, donde nació Cervantes, Alcázar de San Juan. Y más, y más gente, de Guadalajara, de Madrid, de Córdoba, de Granada, de Cáceres... Como no, compañeros de agrupación de Bolaños de Calatrava, y de Ciudad Real y de Almodóvar, y de Puertollano. Algunos venidos de Toledo... Y sí, también había gente de Sevilla, de Dos Hermanas y del tercer vértice rojo de la provincia sevillana, Alcalá de Guadaíra.
Pedro Sánchez accediendo a la explanada del lago de la vida |
Un público enfervorecido, aclamando a su líder. Aplausos, "Presidente, presidente", el ya célebre #NoEsNo y un impaciente grito de "Dilo ya, dilo ya". Es posible que Pedro Sánchez ya tuviera decidido presentar su candidatura a las Primarias este 28 de enero en Dos Hermanas. Pero si en algún momento vaciló o tuvo dudas, verse llevado en volandas por esa masa cálida de fieles seguidores, le allanaron el camino hacia la Reconquista.
El punto álgido fue ese "Será un honor liderar vuestro proyecto político". Siete palabras, siete, bastaron para que Dos Hermanas rugiera en un aplauso ensordecedor. No había vuelta atrás. La contienda en el PSOE ya estaba servida. Ya hay al menos dos candidatos, Patxi López y Pedro Sánchaz.
Si Pedro Sánchez llega algún día a ser Presidente del Gobierno, yo podré decir que el día de Dos Hermanas, yo estuve allí.
@ajcalzado
No hay comentarios:
Publicar un comentario