miércoles, 17 de octubre de 2018

Encuestas: armas de manipulación masiva


Esta misma tarde me ha llegado una encuesta para las Elecciones al Parlamento de Andalucía. ¡La primera encuesta desde la convocatoria de las mismas el pasado 8 de octubre!

Cuando he visto el resultado, he quedado muy sorprendido. Lejos de recoger el efecto Pedro Sánchez en La Moncloa, que el consenso demoscópico está situando al PSOE a nivel nacional en el 27% de los votos, descendería en Andalucía hasta el 32% de los votos y tendría un claro retroceso de entre 7 y 10 escaños. A pesar de ello, ganaría las Elecciones. 


Como esta encuesta me ha chirriado profundamente, me he ido a la fuente: esdiario.com, el panfleto digital que dirige Antonio Martín Beaumont, amigo personal de Mariano Rajoy Brey y soporte de Soraya Sáenz de Santamaría en las Primarias del Partido Popular.

Para mi sorpresa, al visitar la página web no sólo no me he encontrado en portada la encuesta (un trabajo de 3.200 entrevistas y que además es el primero desde que se han convocado las Elecciones al Parlamento de Andalucía merece la pena ser destacado), sino que aparece el primer dardo de fuego amigo informando de las primeras grietas en el nuevo PP de Pablo Casado.


Es justo debajo, donde aparece como EXCLUSIVA, la noticia de la encuesta. 


Después de leer entera la noticia ya no me queda duda. La supuesta exclusiva de Esdiario, no es sino la publicación interesada de una encuesta interna del Partido Popular de Andalucía liderado por el mayor apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría: Juan Manuel Moreno Bonilla, "llamadme Juanma".

A partir de aquí realizaremos dos análisis.
  • El primero de la encuesta en sí, estrictamente, como si la tratáramos de un estudio serio y riguroso. 
  • El segundo, de la consultora que lo realiza. 


1.- Estudio de la encuesta

Empezaremos por la fecha de campo. Según la ficha técnica de la encuesta, las 3.200 entrevistas telefónicas se realizaron entre el 18 de septiembre y el 8 de enero. 

Es decir, el trabajo se encargó justo después de que C's rompiera su acuerdo parlamentario con el Gobierno de la Junta (8 de septiembre) y por tanto se confirmara que se iban a convocar elecciones.

Y termina el día 8 de octubre, justo el día que Susana Díaz convoca formal y oficialmente las Elecciones, tras un Consejo de Gobierno extraordinario. 

Da la sensación de que la encuesta interna encargada por el PP pretende palpar el ambiente pre-electoral en Andalucía, después de que en primavera hubiera encuestas que hablaban de un posible sorpasso de C's al PP en Andalucía. 

Quiere la casualidad que justo el campo de trabajo (18 de septiembre - 8 de octubre) fuera a coincidir con las peores semanas del Gobierno de Pedro Sánchez: dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón, la polémica suscitada por el presunto plagio de la tesis del Presidente del Gobierno que le llevó a hacerla pública para descartar ese supuesto plagio, el escándalo de las grabaciones de la actual ministra de Justicia Dolores Delgado, la información que atañe al ministro de Cienca e innovación Pedro Duque sobre la compra y gestión de sus viviendas a través de una empresa legal, el posible colapso de legislatura e inminentes elecciones Generales que ahora con el acuerdo de Presupuestos parece más que descartado...

El estudio arroja los siguientes datos generales: 


Llama poderosísimamente la atención cómo los partidos de izquierdas (PSOE-A, Adelante Andalucía y PACMA) obtienen el 54% de los votos y sin embargo sumarían entre 56 y 60 diputados, mientras que los partidos de centro-derecha (PP y C's) con apenas el 42% de los votos se situarían con entre 49 y 53 diputados. 

Con la siguiente distribución de escaños por provincias: 


El hecho de que se manejen horquillas tan grandes, me lleva a hacer mi propia extrapolación


Con este resultado, la hipotética coalición entre PP y C's ya no estaría tan cerca de la mayoría absoluta (55 de los 109 asientos del antiguo hospital de las cinco llagas) al obtener 49 diputados por los 60 de la suma entre PSOE y Adelante Andalucía. 

Toda la noticia y todo el estudio giran en torno a un mantra: Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. La propia foto con la que comienza la noticia, muestra a un convincente y relajado Moreno Bonilla sentado al lado de su futuro socio Juan Marín.


El diario no duda en manipular y mentir al transmitir la idea de que el PP (con el apoyo de C's) estaría a un único diputado de acabar con el régimen de cuatro décadas de gobiernos del PSOE en Andalucía, somo si se tratara de una suerte de dictadura y no fueran las andaluzas y los andaluces los que libre y democráticamente hubieran respaldado elección tras elección al PSOE, excepto en 2012 cuando esos mismos andaluces y andaluzas dieron la victoria a Javier Arenas Bocanegra

Y miente "Esdiario" porque no es así. No es verdad. De acuerdo con los propios datos del estudio, el PP y C's no podrían sumar 54 diputados, ya que no podría darse la coincidencia de la parte alta de la horquilla para PP y C's al mismo tiempo, ya que se disputan el último escaño en la provincia de Huelva (siempre según el estudio). De forma que si el PP llegara al diputado nº 32, lo haría porque habría ganado a C's ese último diputado en Huelva y por tanto C's no aspiraría ya a 22 sino a 21. Es decir, que la suma máxima que pueden alcanzar PP y C's con esta encuesta es 53 y no 54 diputados.

Que el estudio es sesgado e interesado, lo confirma la imagen en la que se pregunta por la valoración y preferencia de los líderes políticos de Andalucía y al preguntar por el candidato del Partido Popular, gran valedor de Soraya Sáenz de Santamaría, aparece como "Juanma Moreno", en lugar de "Juan Moreno" o "Juan Manuel Moreno".


Pero sin ningún reparo ni disimulo y como si las Elecciones en Andalucía fueran una especie de plebiscito o régimen presidencialista, se pregunta por la preferencia entre Moreno Bonilla y Susana Díaz, para que haya alguna pregunta en la que el candidato del PP supere a la del PSOE y obviando que el PP quedaría a casi 10 puntos del PSOE y en una situación de virtual empate con Adelante Andalucía o C's. Dicho de otra manera, estaría más cerca el PP de ser 4ª fuerza política de Andalucía que de ganar las Elecciones. 



2.- Estudio de la encuestadora

Como la empresa que firma el estudio "Aurea Project" es una perfecta desconocida no sólo en el panorama nacional, sino también el andaluz, he tratado de recabar información sobre la misma. 

  • Es una empresa que nace en 2015, justo cuando se iban a producir las Elecciones al Parlamento de Andalucía y las Municipales de ese año. 


Su página web... está en construcción. 
  • http://www.aureaproject.com/


Su perfil de Twitter arroja el siguiente balance: 
  • 12 tuits 
  • 4 seguidores


Tiene colgado un anuncio en Infojobs para encontrar trabajadores para un contrato por obra y servicio ahora en octubre, seguramente para los próximos tracking que le contrate el Partido Popular de Andalucía: 



Y su único trabajo demoscópico conocido fue una encuesta para las Elecciones Municipales en la localidad gaditana de San Fernando, también a petición del Partido Popular. 

Y no le quedó nada mal... para el PP. Le daba una amplia victoria con el 35% de los votos y 11 concejales y la posibilidad de poder ganar la alcaldía con un pacto con C's. ¿le suena verdad?


El problema fue que los ciudadanos de San Fernando votaron lo que quisieron y no lo que Aurea (y el PP) querían.


Donde Aurea Project veía una victoria incontestable del Partido Popular con el 35% de los votos y 11 concejales, sacándole una ventaja de 16 puntos y 5 concejales al PSOE, las ciudadanas y ciudadanos de San Fernando decidieron una victoria clara del PSOE con casi el 30% de los votos sobre el PP (23%). Es decir, el sondeo le dio 12 puntos más al PP y 10 puntos menos al PSOE.

El pronóstico que hacía Aurea Project de una mayoría absoluta de 14 concejales entre el PP y C's (11 y 3), realmente se quedaron en 10 (7 y 3). 

Si ésta es la carta de presentación de Moreno Bonilla y del PP de Andalucía, el PSOE de Susana Díaz puede estar tranquilo. 


Éste es un claro ejemplo de cómo se puede utilizar una encuesta y la demoscopia para manipular, tergiversar o tratar de dibujar un panorama propicio para el interesado. 

El mundo de la sociología ha atraído mucho intrusismo. Las empresas serias y rigurosas como Sigma Dos, Celeste-Tel o GAD3 deberían atacar estas actuaciones como la del PP de Andalucía y su brazo armado Aurea Project, si es que la empresa realmente existe, puesto que todo apunta a una simple tapadera, quién sabe si no pagada también en B de Bárcenas. 


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario