sábado, 24 de agosto de 2019

Gobiernos UE (2): Austria

Después de tres mandatos consecutivos de gobiernos socialdemócratas, el último de gran coalición, Austria se escoró hacia la derecha. Como consecuencia de ello, el joven conservador Sebastian Kurz consiguió formar gobierno con la extrema derecha



2.- Austria

Austria fue el penúltimo país en el que cayó la #granCoalición, después de las debacles de Grecia, República Checa, Países Bajos e Irlanda. Después de Austria, el único país de la Unión Europea que conserva el gobierno de gran coalición (gobierno conjuntamente las dos principales fuerzas del país y de signo ideológico contrario) es Alemania. En Austria el principal efecto que tuvo el gobierno de gran coalición fue el auge del partido ultra nacionalista y de extrema derecha FPÖ, que pasó de ser la tercera fuerza en el año 2013 a liderar las encuestas y llegar a unas expectativas del 35% del voto durante los años 2015 y 2016.

Evolución del voto en Austria (2013 - 2017)

El auge de la extrema derecha provocó el nombramiento del joven Sebastian Kurz como candidato del partido conservador austriaco ÖVP para las Elecciones legislativas de 2017 lo que provocó un auténtico sunami electoral. Su partido que estaba estancado en el 20% del voto despegó en los sondeos hasta ganar las Elecciones con más del 30% de los votos en un repunte casi vertical, al mismo tiempo que redujo las expectativas tanto de su su socio de gobierno el socialdemócrata SPÖ que acabó segundo y el FPÖ.

Resultados electorales (15/10/2017)

Pasadas las elecciones, Kurz no reeditó la gran coalición con los socialdemócratas sino que protagonizó un auténtico giro político al pactar con la extrema derecha con un gobierno de coalición. Sin embargo, los casos de corrupción que ha protagonizado su socio de gobierno, el partido ultraderechista, ha provocado una crisis política en el país y un adelanto electoral que tendrá lugar el 29 de septiembre, dando pistoletazo de salida a las Elecciones legislativas que se precipitarán en Europa (Portugal seguro y las dudas de España, Italia y Reino Unido).

  • País: Austria
  • Forma de Gobierno: República parlamentaria
  • Escaños del Parlamento: 183
  • Mayoría: 92
  • Jefe de gobierno: Sebastian Kurz (ÖVP)
  • Partido que preside: 1º (ÖVP)
  • Forma de gobierno: Gobierno de coalición 
  • Paridos en el gobierno: ÖVP (liberal) - FPÖ (ultraderecha)
  • Mayoría absoluta:  (113)

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario