miércoles, 21 de agosto de 2019

Gobiernos UE (1): Alemania


Ante el otoño caliente que se espera (en el que puede haber elecciones parlamentarias en Reino Unido, España e Italia de manera adelantadas) a las que se suman las de Austria y Portugal, voy a realizar un repaso de las últimas elecciones y la forma de gobierno que tienen los 28 países que forman la Unión Europa.


1.- Alemania

Las Elecciones Federales en Alemania tuvieron lugar el 24 de septiembre de 2017. La canciller, Angela Merkel optaba a su tercera reelección encabezando la coalición del centro derecha CDU/CSU. El candidato socialdemócrata, Martin Schultz había sido el candidato a la Comisión Europea en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y había anunciado el fin de la gran coalición entre CDU y SPD que había gobernado en Alemania desde el año 203.


El resultado de las elecciones ofreció el descalabro de la Gran Coalición. La CDU/CSU se dejó una cuarta parte de sus votos y 65 escaños, mientras que el SPD bajó más de 5 puntos y 40 escaños. En total, ambas formaciones se dejaron más de 100 escaños.

La misma noche electoral, el líder socialdemócrata anunció que llevaría a cabo su promesa electoral y que no negociaría una nueva re-edición de la gran coalición, pasando el partido Socialdemócrata a liderar la oposición.

La canciller, Angela Merkel inició las negociaciones con el Partido Liberal FDP y los Verdes (GRÜNE) para tratar de llegar a una coalición "Jamaicana" (negra, amarilla y verde). Tras un mes de negociaciones las propuestas verdes que pasaban por una subida de los impuestos de los hidrocarburos y una apertura a la inmigración chocó no tanto con el otro socio de gobierno, los liberales, sino con los propios socios de coalición gubernamental de Merkel, el CSU de Baviera, de ideología más conservadora. Finalmente, se acabaron por romper las negociaciones sin acuerdo.

Ante esta situación, se empezaba a manejar la repetición electoral como única salida a la situación política en Alemania. El Presidente, Steinmer lanzó una petición al SPD a que reconsiderase su decisión de rechazar una gran coalición. Schultz convocó un Congreso del partido que aprobó por mayoría iniciar los contactos para explorar un acuerdo con la CDU/CSU, ante las reticencias y el frontal rechazo de las juventudes del partido.

Finalmente, en enero de 2018 se iniciaron las negociaciones entre SPD y CDU/CSU para llevar a cabo un acuerdo programático que someter a las bases del partido. El 7 de febrero de 2018, se anunció dicho acuerdo, en el que el SPD recibiría 6 ministerios, entre los que estaban el de Finanzas, Asuntos Exteriores y Trabajo, mientras que la CDU ocuparía 5 y la CSU los restantes 3.

Para que el acuerdo recibiera el visto bueno de las bases del SPD, se garantizaba un aumento del gasto público y de la financiación. Además, el líder socialdemócrata anunciaba que no formaría parte del Gobierno como Ministro de Asuntos Exteriores como había deseado y que dimitiría a seguir siendo el líder del SPD.

El 4 de marzo se anunció el resultado de las bases del SPD: dos tercios respaldaban el acuerdo, mientras que un tercio lo rechazaba, con una altísima participación y movilización del partido cercana al 80%. 

Salvado dicho obstáculo, el CDU/CSU y el SPD llevaron la investidura al Parlamento de Alemania en el que Angela Merkel recibió la confianza de la cámara el 14 de marzo de 2018.


  • País: Alemania
  • Forma de Gobierno: República parlamentaria
  • Escaños del Parlamento: 730
  • Mayoría: 316
  • Jefe de gobierno: Angela Merkel (CDU)
  • Partido que preside: 1º (CDU/CSU)
  • Forma de gobierno: Gobierno de coalición 
  • Paridos en el gobierno: CDU/CSU - SPD
  • Mayoría absoluta: (399)



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario