miércoles, 2 de octubre de 2019

Cuando Rivera se miraba en el espejo de Macron


Durante varios meses, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera lideró las encuestas de estimación de voto en España. Su movimiento de desgaste a izquierda (PSOE) y derecha (PP), desde el centro político amagó con abrirse paso como la República en marcha de Emmanuelle Macron


Corría la primavera del año 2018.
El Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy estaba maniatado, sin poder sacar adelante iniciativa legislativa alguna y haciendo valer su mayoría en la mesa del congreso junto a Ciudadanos para vetar el resto de medidas (más de una veintena) que planteaba la oposición con mayoría en las cámaras (como reforma laboral, reforma educativa o derogación de la cadena perpetua revisable). Rajoy no podía sacar adelante ni siquiera la principal Ley de un Ejecutivo: los Presupuestos Generales del Estado.

Pero además, desde el centro de España, desde uno de los núcleos más irradiactivos de poder del Partido Popular, desde la Comunidad de Madrid, se reabría una de las mayores losas: la corrupción. Y corrupción de la que penetra en la sociedad, sobre todo en las capas medias y bajas. Como desde el poder se tenía trato de favor para llegar a tener un título universitario sin esfuerzo, sin ir a clase, sin hacer el Trabajo fin de Máster... en definitiva por la cara. Hablo del famoso Máster de la que era Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Con la presión en el Legislativo, el bloqueo Ejecutivo y la vuelta del fantasma de la corrupción, el PP que venía liderando las encuestas ininterrumpidamente desde el año 2010 (26% en enero de 2018), vio acercarse por el retrovisor izquierdo a Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, que había ganado las Elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre de 2017, convocadas precisamente por Mariano Rajoy que en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española se había atribuido para sí las funciones y competencias de Molt Honorable President de la Generalitat de Cataluña.

Estimación de voto en España (junio 2016 - mayo 2018)

Aunque la ganadora de las Elecciones en Cataluña, Inés Arrimadas no hizo ningún esfuerzo por postularse para la investidura sabiendo que el bloque constitucionalista no contaba con mayoría en el Parlament, el hecho es que ese triunfo (con un pírrico 25% de los votos y debido a que tanto CiU se había desmembrado y los partidos independentistas ya no iban con una lista unitaria) tuvo una repercusión nacional que elevó las expectativas de Ciudadanos. En noviembre de 2017, a nivel nacional C's era la cuarta fuerza en España con el 16,5% de los votos, a 12 puntos del PP que lideraba las encuestas con más del 28%. Sólo unos meses después, en mayo de 2018, era C's el que lideraba las encuestas con un promedio del 26%, por el 22% del PP, el 21,6% del PSOE y el 18,3% de UP.

El 14 de enero de 2018, el diario nacional de ideología conservadora y director muy afín a Mariano Rajoy, ABC, publica una encuesta de la prestigiosa firma que preside Narciso Michavila (GAD3) en la que da la victoria a C's con el 26,2% y casi 6,5 millones de votos, dando el sorpasso tanto a PSOE como a PP. 

  • ABC (GAD3): 26,2% [14/01/2018]


A partir de ese momento, se produce un goteo incesante de encuestas en los siguientes meses en las que uno tras otro los principales medios de comunicación en España que publican encuestas de voto muestran a C's como el ganador de unas hipotéticas elecciones:


  • El Mundo (Sigma Dos): 26,7% [31/03/2018]







  • El País (Metroscopia): 29,1% [13/05/2018]






  • La Sexta (Invymark): 26,4% [30/05/2018]






Durante los tres meses de la primavera de 2018, marzo, abril y mayo, Ciudadanos pasó a liderar prácticamente todas las encuestas de estimación de voto en España.



Es en ese momento cuando en el cuartel general de C's, Albert Rivera cuenta a su guardia pretoriana que ha llegado el momento de dejar caer al Gobierno de Mariano Rajoy Brey y de propiciar unas elecciones adelantadas en España para mayor gloria del barcelonés y de su partido. Lo único que necesita C's es un móvil, un motivo que permita explicar a la ciudadanía española que C's deje de sostener al Gobierno, máxime cuando en esos momentos se están negociando los Presupuestos Generales del Estado y se está a la espera de que los partidos nacionalistas (PNV, UPN, CC y NCa) den su asentimiento para desbloquearlos en el Congreso de los Diputados. 

Y ese móvil llega el 24 de mayo cuando la Audiencia Nacional publica la sentencia de una de las ramas del Caso Gürtel que condena al Partido Popular por financiación ilegal en la Comunidad de Madrid.

Esa misma mañana, el líder de C's, Albert Rivera sentencia al Gobierno de Rajoy
"Es muy grave que España tenga un Gobierno condenado. Hay un antes y un después de la sentencia. España necesita un Gobierno limpio y fuerte para protegerse del separatismo en este momento tan crucial".

Al día siguiente, el viernes 25 de mayo, el PSOE presenta una moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados y extiende la mano a C's para ir de la mano, incluso si C's pone como condición la convocatoria de elecciones en un corto-medio espacio de tiempo (se preveía convocarlas para vuelta de las vacaciones de verano en septiembre u octubre de 2018). Pero C's, que no quiere hacer Presidente del Gobierno a Pedro Sánchez aunque sea de forma provisional por unos meses, pone una condición imposible de aceptar, que el candidato a la investidura de la moción de censura no sea el líder de los socialistas, sino quien C's quiera, llamando a la moción de censura "instrumental" y despojándole de su contenido constructivo que le da la Constitución Española. 

Como el PSOE entiende que C's no quiere negociar y como la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor fija la celebración de la moción de censura en un plazo de tiempo express, 5 días, el mínimo exigido (a diferencia del mes de plazo que había dilatado la moción de censura presentada por Unidos Podemos un año antes), el PSOE se niega a negociar nada con ningún partido político y se presenta como el medio para derrocar a Mariano Rajoy: "quien quiera que vote a favor y quien no quiera, que no lo haga". Con el paso de esa semana vertiginosa de la política española en la que se estaba gestando la primera moción de censura exitosa de nuestra democracia, los partidos se fueron postulando a favor de la moción de censura, siendo el último día, el PNV el que destapaba el sentido de su voto (una semana después de aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso) y desequilibrando la balanza a favor de la moción de censura.

A partir de la moción de censura, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez provoca que su partido, el PSOE comience a remontar en las encuestas y ya en el mes de junio, pasa a liderar las encuestas de estimación de voto, destronando a C's que hasta un mes antes había sido visto por la ciudadanía española como la principal alternativa de cambio al PP. De hecho, C's pasa de ser primero a ser tercero. Aún así, el único mensaje que es capaz de repetir C's es que quiere elecciones ya.


El cambio de Gobierno, las nuevas políticas, el desbloqueo de algunas iniciativas de la que había sido la oposición, como la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, la subida del salario mínimo interprofesional o la recuperación del subsidio para desempleados de larga duración mayores de 52 años, deja en claro fuera de juego a C's.

Tras unos meses de noqueo político, Albert Rivera traza una nueva estrategia política: Ya no se trata de ser la alternativa al PP desde el centro-izquierda, sino que ahora se trata de derrotar al PP en el espacio del centro-derecha para constituirse en la alternativa al PSOE. En ese momento cuando C's rompe todo tipo de diálogo y negociación con el nuevo Gobierno, se niega a negociar los Presupuestos Generales del Estado y dibuja el #NoEsNo a Pedro Sánchez.

Y comienza su nueva táctica en Andalucía, pactando con el PP y con VOX para desalojar a Susana Díaz, ganadora de las Elecciones al Parlamento de Andalucía de la Junta de Andalucía.



Pero el alineamiento con la derecha y extrema derecha de Albert Rivera se visualiza para toda España en febrero de 2019 en la Plaza Colón de Madrid, cuando piden al Presidente de Gobierno que disuelva las Cortes y convoque Elecciones Generales en España y Albert Rivera se compromete a gobiernar a la andaluza con PP y con VOX para desalojar al PSOE y a la socialdemocracia del poder en España.



El viaje a la derecha de C's para disputar el liderazgo al PP en ese espacio ideológico no tarda en dejarse notar en las encuestas. C's que había llegado al techo del 27% en mayo de 2108 comienza a perder votos por el centro-izquierda, votantes de perfil socialdemócratas o liberales moderados que empiezan a apoyar al PSOE que comienza a subir en expectativa. 



Así hasta producirse las Elecciones Generales, el 28 de abril de 2019, en las que C's celebra el resultado obtenido: menos del 16% del voto, cuando unos meses antes había tenido hasta 10 puntos más. Además, no consigue ninguno de sus objetivos:
  • Pedro Sánchez gana las Elecciones
  • El bloque de la izquierda gana las Elecciones
  • En el bloque de la derecha, el PP resiste por encima de C's
  • Imposibilidad de formar Gobierno como en Andalucía


Pero lejos de rectificar, de hacer autocrítica, Albert Rivera, que con ésta es la 5ª vez que se presenta a las Elecciones Generales en España, perdiéndolas todas, consigue difundir en los medios de comunicación el gran éxito que supone haber crecido un 80% en número de escaños desde los 32 que tenía hasta los 57, como si no hubiera pasado nada desde las Elecciones de junio de 2016 hasta ese punto, como si C's no hubiera liderado las encuestas un año antes, como si Rivera no se hubiera visto reflejado en el espejo de Macron, como si su verdadero objetivo al romper con el PP en mayo de 2018 no hubiera sido ocupar La Moncloa

Pero es cierto que en la mayoría de los medios de comunicación se extiende ese relato y después de las Elecciones, Rivera ratifica su #NoEsNo a una alianza de liberales y socialdemócratas como se produce en el resto de Europa, que diera un gobierno fuerte, con una mayoría absoluta en las Cortes (180 diputados y más de 150 senadores) para una legislatura estable. La historia se ocupará de dictar sentencia y situar a cada protagonista a su altura, pero la oportunidad para un Gobierno de centro-izquierda reformista y moderado no se había producido hasta ese momento y no se sabe si volverá a producirse en las próximas décadas. Una oportunidad perdida, por el cortoplacismo y la obcecación de Rivera de arrinconar a Sánchez hacia la izquierda y que el Gobierno de España pasara a depender de los partidos independentistas. Esto le ha valido a C's que abandonen el proyecto muchos de sus fundadores y otros como Javier Nart, Francisco de la Torre o Toni Roldán abandonen la Ejecutiva y el Partido.

Sólo un mes después de las Generales, siguió la tendencia decreciente de C's, que el 26 de mayo de 2019 en las Elecciones al Parlamento Europeo se tuvo que conformar con un 12% y vio como la diferencia mínima que había cobrado el PP, se había abierto como una brecha casi insalvable de 8 puntos. 


Hasta tal punto llegó la arrogancia de Albert Rivera durante el verano hasta el punto de no acudir a La Moncloa a las reuniones a las que le había citado Pedro Sánchez (como si había acudido por ejemplo Pablo Casado). La ceguera de C's para interpretar lo que hasta sus bases y votantes le pedían (un pacto con el PSOE para gobernar España) será estudiada por politólogos e historiadores.

Tan desesperado se vio Albert Rivera por cada encuesta que le llegaba a su sede que en el último día para tratar de evitar las Elecciones de noviembre y tras pasarse meses diciendo que en modo alguno se abstendría para facilitar un gobierno a Pedro Sánchez, se sacó de la chistera una conejo de última hora para a través de tres condiciones y yendo de la mano del PP para que no se viera a él desde la derecha como el facilitador, realizar una abstención técnica (esa palabra que tanto le gusta a Rivera). Pero la suerte ya estaba echada.

En las Elecciones del 10 de noviembre, Albert Rivera, el Presidente que más tiempo lleva liderando un partido político (desde 2016) se presentará por sexta vez como candidato a Presidente del Gobierno, y puede que ésta vez, sea la última, porque todas las encuestas le auguran una brutal caída en línea con la tendencia descendente que lleva el partido desde el 27% de mayo de 2018.


Y es posible, que Rivera, que un día se vio como Macron en el espejo, se vea traicionado por su mano derecha Inés Arrimadas y sea destituido en la Presidencia de C's en los próximos meses.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario