jueves, 23 de junio de 2016

#26J: Al menos 2 diputados en juego por Madrid



En 2008, el PP ganó por diez puntos de ventaja y 3 escaños al PSOE, en un resultado en el que destacaba que IU se hundía a 1 sólo diputado por Madrid y irrumpía un nuevo partido, UPyD en la figura de Rosa Díez.

Cuatro años más tarde, el PP mantenía los 1,7 millones de votos, pero aumentaba un diputado hasta los 19 por la mayor distancia con el PSOE que se dejaba medio millón de votos, 13 puntos y 5 diputados de lo que se aprovechaban en gran medida UPyD para cuadruplicar su número de diputados e IU que se hacía con 3 diputados. 

Resultados de las Elecciones Generales en Comunidad de Madrid - 2011

El 20 de diciembre, era el PP el que se hundía, al pasar de un 50% de los votos al 33%, dejándose la friolera de 17 puntos y con ello pasando de los 19 diputados a 13, su peor resultado de los últimos 20 años. Podemos, C's y PSOE obtuvieron 8, 7 y 6 escaños respectivamente. Mientras que IU conseguía su única representación en el Congreso de 2 diputados justo por esta circunscripción logrando colar a su líder, Alberto Garzón en las Cortes.

Resultados de las Elecciones Generales en Comunidad de Madrid - 2015

Parece haber consenso en todas las encuestas publicadas sobre que hay al menos 2 escaños en juego en la provincia de Madrid. De tal manera que el PP podría pasar de 11 hasta 13 diputados, ganando las elecciones. La coalición de extrema izquierda con IU aspira a mantener los 10 diputados que sumaron Podemos e IU el 20D, aunque podrían perder uno. Por su parte, máxima igualdad entre PSOE y C's en busca del 7º y 8º diputado. Recordar que Eduardo Madina ocupa la 7ª posición en la candidatura del PSOE y que quedó fuera el 20D. En el caso de que el PSOE alcanzara los 7 diputados por Madrid, Madina volvería al Congreso de los Diputados.

Encuestas publicadas para la Comunidad de Madrid


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario