miércoles, 15 de junio de 2016

#26J: Los reñidos y disputados escaños de Extremadura



En 2011 se produjo un gran vuelco electoral en Extremadura que pasó por primera vez a ser ganada por el PP por 14 puntos de diferencia (51% el PP por 37% del PSOE), cuando 4 años antes en 2008 era el PSOE el que había ganado ampliamente al PP por más de 10 puntos. El PP ganó además en las 2 provincias, tanto en Badajoz (4-2) como en Cáceres (2-2). Unos meses antes, en mayo de 2011 se había producido el vuelco también en las elecciones Autonómicas y José Antonio Monago gracias a la abstención de los 3 diputados de IU conseguía hacerse con la presidencia de la Junta de Extremadura.


En las elecciones de diciembre de 2015, el PSOE volvió a ser el ganador en Extremadura, aunque una victoria exigua, por algo más de un punto, imponiéndose en la provincia de Badajoz (3-2) donde también consiguió representación Podemos, y perdiendo en Cáceres por un puñado de votos (2-2). 


El CIS pronostica empate a 4 diputados entre PSOE y PP, consiguiendo C's entrar por la provincia de Badajoz en detrimento del tercer diputado.


El último diputado por Badajoz parece estar en el aire y podría caer en manos del PSOE, del PP o de C's. En la provincia de Cáceres, también podría romperse el empate a 2 entre PSOE y PP. Ello ha provocado que tanto Mariano Rajoy, como Pedro Sánchez hayan marcado Extremadura en sus respectivas campañas electorales.

Ganador por provincia


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario