martes, 21 de junio de 2016

#26J: En Galicia la batalla se juega en La Coruña y Pontevedra



En 2008, el PSOE a punto estuvo de arrebatar el bastión popular gallego, quedándose a sólo 3 puntos y 1 diputado. Gobernaba un socialista por primera vez la Xunta de Galicia: Emilio Pérez Touriño. Pero en 2011 la brecha se abrió definitivamente y el PP con 855.000 votos, más de la mitad de los sufragios alcanzó 15 escaños por Galicia, más del doble que los socialistas que quedaron con 6. El BNG conseguía mantener sus 2 diputados.

Resultados de las Elecciones Generales en Galicia - 2011
Pero llegaron las elecciones de diciembre de 2015 y mientras el PSOE consiguió mantener sus 6 diputados gallegos, el PP se desplomó en más de 250.000 votos, 15 puntos y 5 escaños. De ello se aprovechó la coalición En Marea que engloba una decena de mareas gallegas, Podemos, Anova, Equo y la federación gallega de Izquierda Unida. Entre todos, se auparon con 6 escaños. C's también conseguía arañar votos y hacerse con 1 diputado por La Coruña, la provincia más poblada.

Resultados de las Elecciones Generales en Galicia - 2015

Se han publicado 5 encuestas para Galicia desde el mes de abril. Centrándonos en las últimas 3 publicadas en junio, pronostican el triunfo del PP repitiendo los 10 diputados o aumentando 1 (por La Coruña, arrebatándoselo a C's). En la segunda posición, la coalición En Marea podría ganarle otro diputado al PSOE por Pontevedra. Son La Coruña y, sobre todo, Pontevedra las provincias donde el último diputado se resolverá por un puñado de votos.

Encuestas publicadas para Galicia


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario