miércoles, 15 de junio de 2016

#26J: Asturias, la comunidad más izquierdista dará el triunfo a la derecha



Tras el triunfo del PSOE en 2004 y 2008, en 2011, se impuso el PP, aunque por la mínima, sólo 6 puntos más que un debilitado PSOE en toda España y empatando a escaños a 3. La explicación hay que encontrarla en que la derecha concurrió dividida por primera vez en la historia en esta comunidad, que pasa por ser la de tradición más izquierdista (industria, sindicalismo, minería...) de España. El FAC comandado por el ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, conseguía superar a Izquierda Unida y hacerse con un escaño. Gaspar LLamazares conseguía para IU el escaño perdido la legislatura anterior.

Resultados de las Elecciones Generales en Asturias - 2011

Pero en 2015, la derecha volvió a unirse en Asturias. El PP fue de la mano de FAC en coalición en las elecciones del pasado mes de diciembre y consiguió ganar con 3 escaños, seguido del PSOE y Podemos empatados a 2 escaños. C's se alzó con el último escaño en liza, dejando a IU sin representación de nuevo en esta Comunidad, a pesar de los más de 50.000 votos y casi el 10% de los sufragios. La suma de votos de Podemos e IU superó holgadamente al PSOE.

Resultados de las Elecciones Generales en Asturias - 2015

Se han publicado estos últimos dos días dos encuestas para Asturias y ha habido coincidencia. La coalición de derechas PP-FAC volvería a ganar con 3 diputados, por delante de los 2 del PSOE y de la unión de Podemos, IU y EQUO, y consiguiendo C's el último diputado.


La única forma de romper este pronóstico sería que la segunda fuerza (PSOE o UP) triplicara a C's, pero es algo casi imposible, ya que C's alcanzó el 13,5% el 20D y los sondeos le mantienen en un porcentaje similar.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario