miércoles, 22 de junio de 2016

#26J: Comunidad Valenciana: dura batalla en las 3 provincias por el último escaño



Ya en 2008, el PP consiguió un gran resultado en la Comunidad Valenciana, con casi 1,5 millones de votos, el 52% y 19 de los 33 diputados que eligen los valencianos, alicantinos y castellonenses. El PSOE, obtenía los restantes 14 escaños.

En 2011, se estiró aún más la diferencia, el PP escaló hasta los 20 diputados y 53% y el PSOE retrocedió al 27% y 10 escaños. Consiguieron representación EUPV, UPyD (el diputado Toni Cantó) y la coalición Compromís-Equo.

Resultados de las Elecciones Generales en Comunidad Valenciana - 2011

En las elecciones de diciembre se produjo una espectacular hecatombe del Partido Popular que se dejó más de medio millón de votos, más de 20 puntos de respaldo y 9 de los 20 diputados que tenía procedentes de la Comunidad Valenciana. Es prácticamente una caída sin precedentes en la historia electoral de España. Y de ello, se aprovecha la amalgama Es el Moment, coalición formada por Compromís, Equo a la que se añadió Podemos. El PSOE también perdió diputados, 3 de los 10 que tenía, mientras que C's se hizo con los 5 restantes. EUPV y UPyD perdieron sus representantes.

Resultados de las Elecciones Generales en Comunidad Valenciana - 2015

Se han publicado un total de 6 encuestas para la Comunidad Valenciana. En 5 de ellas, repite el PP como partido ganador, aunque hay una que da esa victoria a la mezcla A la valenciana, que suma a Compromís, Equo, Podemos y EUPV. El PP aspira a repetir sus 10 escaños en el peor de los escenarios y poder sumar hasta 2-3 escaños más. Por su parte, la coalición izquierdista se sitúa en la horquilla 9-11 diputados con un porcentaje cercano al 30%. El PSOE aspira a consolidar sus 7 diputados o aumentar en 1 por Valencia. Por su parte, C's, repetiría sus 5 diputados o podría perder 1 por la provincia de Valencia.

Encuestas publicadas para la Comunidad Valenciana

La principal batalla electoral será la de Valencia, que suma un diputado (pasa de los 15 que tenía en diciembre a los 16 que tenía con anterioridad por aumento de población). Esa pelea por el último escaño la tienen la coalición de Compromís con PSOE y C's. 

Sin embargo, no es la única y podrían bailar escaños en las otras dos provincias. En Castellón, donde la situación parecía difícil de modificar, A la valenciana podría ganar al PP el segundo escaño. Por su parte, en Alicante, la pelea por el último escaño la tienen el PP por conseguir el 5º escaño y el PSOE por repetir el 3º. 

@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario