lunes, 20 de junio de 2016

#26J: El PNV será relegado en el País Vasco



El PSOE arrasó en las elecciones Generales de 2008, con casi el 40% de los votos y la mitad de los 18 escaños que asignaba el País Vasco, 3 más que el PNV, 6 más que el PP y dejando sin representación a EB-B, en lo que ha sido el mejor resultado de un partido político en el País Vasco. Ese resultado se quedó en la mitad en las elecciones de 2011, en las que Amaiur ganó con 6 escaños, por delante del PNV, quedándose el PSOE con 4 y el PP manteniendo sus resultados con 3.
Resultados de las Elecciones Generales en País Vasco - 2011

En las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos fue el partido más votado, pero se vio superado por los 6 diputados del PNV. El PSOE se dejó 1 de los 4 diputados que tenía. Fortísima caída de Amaiur (ahora EHB) que se quedó con 2 de los 6 escaños que tenía. El PP perdió su representación por Guipúzcoa (Borja Sémper se quedó sin entrar en el Congreso).

Resultados de las Elecciones Generales en País Vasco - 2015

Las encuestas coinciden en señalar que la unión de Podemos con IU en el País Vasco conseguirán relegar al PNV como partido con más escaños vascos en el Congreso. En el tercer lugar se podría mantener el PSOE o ser superado por EHB dependiendo de los resultados en Álava, donde el PSOE podría perder su escaño. El PP mantendrá los 2 escaños y C's seguirá quedando fuera.

Encuestas publicadas para País Vasco



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario