viernes, 24 de junio de 2016

#26J: Máxima igualdad en la comunidad más poblada de España



En 2008 como había pasado en todas las elecciones generales celebradas en Andalucía desde 1977, ganaba y arrasaba el PSOE con más de la mitad de los votos y 36 de los 61 diputados. El PP con el 38% ganaba los 25 diputados restantes, quedando sin representación IU con el 5% de los votos y el PA que se presentaba como CA y no llegaba al 2%.

En 2011 el PP ganaba por primera vez unas elecciones Generales en Andalucía y lo hacía con 9 puntos de ventaja sobre el PSOE y sacándole 8 diputados (33 de los populares por 25 de los socialistas). IU conseguía 2 diputados, 1 por Sevilla y otro por Málaga, el de un tal Alberto Garzón.

Resultados de las Elecciones Generales en Andalucía - 2011

En 2015 volvía a ganar en Andalucía el PSOE, aunque lo hacía por la mínima consiguiendo 22 diputados por 21 del PP y apenas 2 puntos de diferencia entre ambos. La fuerte irrupción de Podemos con 10 diputados y de C's con 8 explican la bajada de los dos grandes partidos pero muy especialmente del Partido Popular que venía de obtener 33 diputados en la legislatura anterior.

Resultados de las Elecciones Generales en Andalucía - 2015
Las encuestas dan un resultado muy apretado en Andalucía. 3 sondeos dan la victoria al PSOE: el CIS, la encuesta de NC Report para La Razón y la de Metroscopia para El País, pero en situación de empate técnico e incluso de escaños. Otras 3 encuestas dan la victoria al PP, la de Sondaxe para La Voz de Galicia, la de la Universidad de Valencia y la de El Mundo, que se separa del resto de encuestas para dar 5 puntos y 5 escaños de ventaja del PP sobre el PSOE.

Encuestas publicadas para Andalucía


@ajcalzado


No hay comentarios:

Publicar un comentario