miércoles, 17 de mayo de 2017

Con Susana PSOE y UP sumarían... pero no gobernarían


Paradojas de la política. Si Susana Díaz fuera la Secretaria General del PSOE y hoy fueran las Elecciones, PSOE y Unidos Podemos (con sus confluencias) optimizarían sus resultados hasta 174 diputados conjuntamente, pero es claro que no gobernarían juntos.

Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, con Susana Díaz, el PSOE estaría situado en el 24,7% de los votos, 2 puntos más que el resultado que obtuvo el partido hace un año en las últimas Elecciones Generales. Restaría la mayoría de sus apoyos al PP, que bajaría 3,5 puntos hasta el 29,4% y también a “otras” formaciones que sólo tendrían un 5,0%.


Con Susana Díaz, tanto Unidos Podemos (con sus confluencias) con un 22,4%, como C’s con un 13,8% obtendrían sus mejores resultados. Pero no sólo ellos. Con Susana Díaz de Secretaria General del PSOE, los partidos nacionalistas también aspirarían a sus máximos electorales: ERC subiría hasta el 2,5%, el PNV obtendría un 1,2% y el PDeCAT de Artur Mas un 1,0%.

El resultado por escaños sería: 
  • PP: 121
  • PSOE: 94
  • UP+confluencias: 80
  • C’s: 36
  • ERC: 9
  • PNV: 4
  • PDeCAT: 3
  • EHB: 2
  • CC: 1


La gran paradoja es que Susana Díaz optimizaría el número de escaños de PSOE con los partidos a su izquierda, hasta sumar un total de 174 diputados, a sólo 2 de la mayoría absoluta. Y sin embargo, parece imposible que de producirse este hecho pudieran gobernar juntos el PSOE y lo que Susana Díaz llama la “izquierda inútil”.

Con dicha composición del Congreso, se volvería a producir un gran bloqueo y parece que lo más probable sería unas nuevas elecciones que desatascaran la situación. La suma PSOE – C’s, con la que Díaz gobierna en Andalucía se quedaría con 130 escaños, casualmente el mismo número de diputados que tuvieron tras el acuerdo de Pedro Sánchez y Albert Rivera tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Por CCAA, el PSOE volvería a ganar las elecciones sólo en dos comunidades: Andalucía con el 34% y en Extremadura con el 38%.

Partido ganador por circunscripción

En cuanto a circunscripciones, el mapa sólo cambiaría en 5 provincias con respecto al 26J: Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba y Granada que pasarían del PP al PSOE. A Susana Díaz se le resistirían 2 provincias andaluzas: Málaga y Almería.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario