martes, 30 de mayo de 2017

Turrión fracasa en su moción de censura


Entre vicepresidencias y cal viva, Pablo Manuel I., en adelante, Turrión, se sacó de la chistera un nuevo truco para volver a cobrar el protagonismo catódico y sobre todo, para tratar de influir en las Primarias del PSOE.


Aprovechando los efectos del arresto del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y después de 7 meses de gobierno de Rajoy, se dio cuenta de que apestaban los casos de corrupción y que era buen momento para asestar el golpe definitivo al PSOE. Incluso, por momentos, se llegó a pensar en proponer para la investidura a un independiente, una “figura de consenso” e incluso ofrecerle a Pedro Sánchez la posibilidad de ser el candidato.

<<Presentamos una OPA hostil al PSOE, en forma de moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados y obtenemos varios beneficios:
1.- Dividir al PSOE en pleno proceso de Primarias, con Susana Díaz y Patxi López que se posicionarán en contra de la moción de censura y nuestro amigo Pedro, el “Ken”, vacilará sin saber qué decir. 
2.- Atraemos a varios millones de votantes del PSOE que no quieren a Rajoy ni en pintura y preparamos que se trasvase se haga efectivo en cuanto Susana, la “Sultana”, gane las Primarias. 
3.- Visualizamos que somos la gran alternativa y el partido de la izquierda cuando el PSOE vote en contra de la moción de censura, votando y gritando “noes” tan fuertes y tan vehementes como los que griten desde la bancada del Partido Popular, como los que gritamos nosotros en la investidura de Pedro.
4.- Si hay unos cuantos despistados como Errejón o muchos del PP se quedan en casa, igual hasta sacamos la moción adelante y Turrión, presidente.>>

Ése era el plan de Podemos. Una vez anunciada la moción de censura y que se iba a presentar tanto si tenían apoyos como si no los tenían cayeron en la cuenta de que son un partido asambleario y que los que deciden son los militantes, perdón, los inscritos. Así que se sacaron de la misma chistera una consulta exprés para convalidar la decisión ya tomada por el jefe supremo, Coleta morada. El porcentaje de apoyo fue búlgaro, 97% de síes (un 3% no se debieron leer bien la pregunta o le dieron al botón equivocado). Pero el porcentaje de participación fue el primer fracaso de la iniciativa. Apenas un 17% de los seguidores de Podemos se tomaron la molestia de meterse en la página y votar.

¿Ha consultado Podemos qué candidato habría que presentar? No, ¿para qué? Turrión se ha erigido en el líder incontestable e incontestado y ha pasado de los inscritos y de consultarles qué candidato querrían (no fuera a ser que Errejón o Garzón se propusieran y le ganaran).

Una vez convalidada, se trazaron los siguientes hitos. El viernes 19 de mayo, 2 días antes de las Primarias del PSOE realizarían el trámite en el Congreso de los Diputados. Y un día después, el sábado 20 de mayo, 24 horas antes de que los socialistas estuvieran votando, iban a llenar la Plaza del Sol en Madrid como acto fin de campaña de las Primarias socialistas. Eso sí, siempre diciendo que respetan al PSOE y que respetan su procesos de elecciones orgánicas.

Las urnas se cerraron, las papeletas se contaron y las caras alegres se fueron torciendo en Podemos House’s. Pedro Sánchez no sólo daba la sorpresa y ganaba las Primarias del PSOE, sino que además lo hacía con mayoría absoluta, de una forma arrolladora, imponiéndose en 17 de las 19 circunscripciones autonómicas (todas, salvo Andalucía y País Vasco).


El segundo golpe llegó unas horas después, cuando el “nuevo” PSOE pasó de decir que se opondrían a la moción de censura de Podemos, a decir en palabras del nuevo portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, que “no la apoyarían”, abriendo la opción de la abstención, por lo que se diferenciaría claramente del “no” esperado en las filas del PP y de C’s.

El tercer pistoletazo lo ha sufrido Turrión cuando el partido que iba a apoyar la moción de censura sin condiciones, Compromís, socio además electoral en las últimas dos Elecciones Generales, le proponían que retirara la moción de censura para presentarla en otro momento más oportuno y una vez que el PSOE hubiera terminado su proceso de reestructuración interna. Y Mónica Oltra decidió hacerlo al más puro estilo Turrión, filtrando la información a Onda Cero (Carlos Alsina adelantó la noticia a las 7h de la mañana) y enterándose los podemitas a través de los medios de comunicación.



A 2 semanas de ese martes 13 de junio en el que se ha de debatir la moción de censura, Turrión no sólo la tiene perdida, sino que ha fracasado en su estrategia de influir en las Primarias para asegurarse la victoria de Susana Díaz y de atraerse a los seguidores de Pedro Sánchez. 


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario