sábado, 20 de mayo de 2017

El PSOE con Pedro Sánchez se dispararía a costa de UP


La encuesta de Sigma Dos para El Mundo muestra que si Pedro Sánchez fuera elegido Secretario General, el PSOE remontaría hasta los 112 diputados, por encima del resultado del año 2011 y quedaría a menos de 2 puntos del Partido Popular

De ser Pedro Sánchez, nuevo Secretario General del PSOE, unas hipotéticas nuevas elecciones dibujarían un panorama completamente distinto a las últimas de hace un año. El PSOE, con más de un 28% quedaría en situación de empate técnico con el PP que quedaría por debajo del 30%. Pero con todo, no sería el PP el más perjudicado, sino la amalgama de la Unidad Popular y todos sus satélites que forman los más de 30 partidos que van en coalición en toda España, que con 54 diputados quedarían en menos de la mitad de los 112 diputados que alcanzaría el PSOE.


La distribución de diputados según esta encuesta sería:

  • PP: 129
  • PSOE: 112
  • UP+confluencias: 54
  • C's: 35
  • ERC: 9
  • PNV: 5
  • PDeCAT: 3
  • EHB: 2
  • CC: 1

La gran paradoja es que cuando el PSOE tendría un mejor resultado, UP se hundiría y por tanto la suma de ambos sería la más baja de las tres hipótesis.

Por Comunidades Autónomas, el PSOE se impondría en Andalucía y Extremadura, como en el caso de que la secretaría general la ocupara Susana Díaz o Patxi López. Pero la gran novedad es que sumaría 4 CCAA. El PSOE ganaría en Asturias, Aragón, Canarias y, la gran novedad, Cataluña

En el caso de Asturias, el PSOE daría el sorpasso a la coalición PP - FAC que se impuso tanto en diciembre como en junio con el 31% de los votos. En Aragón, gracias al buen resultado de la provincia de Zaragoza que es la más poblada tendría el 32% de los votos y 5 escaños. En Canarias también obtendría 5 diputados y quedaría por encima del 30%, gracias a su coalición con Nueva Canarias. Finalmente, en Cataluña, el PSC se aprovecharía de la debacle de En Comú Podem y ganaría las elecciones con 12 diputados. En Andalucía y en Extremadura el PSOE ganaría ampliamente con más del 40% de los votos.


Por provincias, además de las que conseguiría ganar con Patxi López de Secretario General se impondría en Zaragoza, Tenerife, Tarragona, Barcelona y Asturias.

ERC ganaría en Gerona y Lérida, Unidos Podemos en Álava y Guipúzcoa y el PNV en Vizcaya.


@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario