lunes, 15 de mayo de 2017

Los españoles esperan que el PSOE tenga líder, para impulsarle (I)


Se dice mucho que "España necesita que el PSOE esté fuerte" y ésa parece la principal conclusión de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo conocida el domingo 14 de mayo. 

El sondeo de Sigma Dos, realizado a partir de 1.200 entrevistas entre los días 8 y 10 de mayo y dirigido por José Miguel de Elías y publicado en El Mundo (14 de mayo de 2017), ha consolidado las tendencias que adelantaba el CIS (realizado hace un mes en abril):


  • Un PP en clara tendencia negativa que se dejaría más de 3 puntos en los últimos dos meses (pasando del 34,3% al 31,1%).
  • El PSOE sigue con su recuperación y pasaría del 20,2% al 23,5% situándose ya por encima del resultado obtenido en las últimas Elecciones Generales el 26 de junio
  • Unidos Podemos y sus confluencias son lastrados por la defenestración de la mitad de Podemos representada por Íñigo Errejón apartado tanto en el partido, como en el Congreso, como también en los medios de comunicación (Turrión le ha prohibido asistir a la tertulia de Hora 25 en la Cadena SER). Antes de Vistalegre Dos, se situaban 3 puntos por encima del PSOE; en esta última encuesta están 2 puntos por debajo.
  • C's se impulsa en su lucha contra la corrupción recogiendo voto desencantado o decepcionado del Partido Popular. 
  • En cuanto al resto de partidos, básicamente nacionalistas, apuntan a un repunte importante de ERC que podría ganar en Cataluña, una ligera caída del PNV tras su acuerdo con el Gobierno en los Presupuestos (pese a gobernar con el PSOE en Euskadi) y una hecatombe del partido de Jordi Pujol, con nuevo nombre, PDeCAT, pero los mismos problemas de corrupción.


Un año después de las últimas Elecciones Generales hay dos formaciones con tendencia hacia abajo: el PP y la coalición de más de 30 partidos en la que están ingrados IU, ICV, EUiA, Equo, Compromís, Anova, BarcelonaEnComú y Podemos entre otros. 



En cuanto a las #PrimariasPSOE que se celebrarán el próximo domingo 21 de mayo, si la decisión estuviera en el conjunto de los electores, Susana Díaz es la preferida. Pero esto es así, en gran parte por los votantes del Partido Popular que prefieren en una inmensa mayoría a Díaz (casi el 60%).

En el universo de votantes del PSOE, el resultado es el inverso: el 52% de los votantes del PSOE prefieren que Pedro Sánchez sea el Secretario General, 25 puntos más que los que prefieren a Susana Díaz. El 14% prefiere que Patxi López sea el próximo Secretario General.



@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario