jueves, 25 de mayo de 2017

Pedro Sánchez, cual ave Fénix



Me hubiera gustado mucho que un partido tan grande, tan importante y con 133 años de historia como el PSOE hubiera tenido por fin una Secretaria General. Ha sido valiente, ha sido generosa, ha luchado lo indecible para romper el techo de cristal en una sociedad con cierto aroma machista. Pero no pudo ser. No pudo ser, y lo lamento en lo más profundo de mi ser. Seguramente que, con ella, todo sería diferente.

Te echo muchísimo de menos, Carme Chacón.


El domingo fue imposible no pensar que, si ella hubiera tenido Primarias en 2012, si hubiera habido voto directo de la militancia, hubiera dado el primer paso para que España tuviera una Presidenta del Gobierno. Pero con el aparato en contra, 22 votos tuvieron la culpa. Lo siento, pero quería que mis primeras palabras fueran de recuerdo y homenaje para ella.

------------------

Dicho esto, quiero agradecer a Susana Díaz la gran labor que ha realizado en esta campaña para las Primarias y felicitarla por lo que creo que ha sido un gran resultado para ella.

Ha tenido todo en contra.

Se pringó del todo en la Operación derribo a Pedro Sánchez.

v Envió a su mano izquierda, Antonio Pradas, a presentar las 17 dimisiones de la Ejecutiva.



v Envió a su mano derecha, Verónica Pérez a erigirse en la máxima autoridad del Partido frente a la mismísima puerta de Ferraz.



v Y Colocó a su amigo de infancia Mario Jiménez como portavoz de la Gestora.



Le ha tocado patearse España y visitar las agrupaciones, enarbolando la abstención gratuita que dio la investidura al Presidente de un partido, que ella misma define como tóxico e infame.

Ha tenido que hacer suyo el programa marco que redactó la gestora, fichando posteriormente a sus dos redactores, Eduardo Madina y José Carlos Díez.


Con un mérito enorme, ha conseguido superar en más de 5.000 avales a la candidatura de Pedro Sánchez, arrasándole.

Ha tenido que contrarrestar el terrible efecto que supone que cada mañana Paco Marhuenda desde La Razón y Bieito Rubido desde ABC hayan pedido el voto para ella.


Ha tenido que batirse con encuestas de El Mundo y El Español que la situaban como la favorita de los votantes del Partido Popular.


Incluso ha tenido en contra que los editoriales de El País y Ferreras en La Sexta hicieran campaña por ella.


Para colmo, ha sufrido en sus carnes que todo el aparato haya maniobrado, de forma sutil, para volcarse con ella. Con un error por parte del aparato. El discretísimo acto de IFEMA, al que yo asistí, no era a puerta cerrada. Al contrario, fue televisado al mundo entero.

En la lucha titánica que ha tenido contra todos y contra todo, tenía de aliado a su otrora enemigo íntimo Eduardo Madina, que se está especializando en perder elecciones con Pedro Sánchez. ¿Se va a integrar, esta vez sí, en la nueva Ejecutiva, o va a repetir la actitud de 2014 y va a buscar nuevos aliados para las próximas Primarias?

Y por si todo esto fuera poco, lo ha tenido que compaginar con presidir la Comunidad más poblada y con más paro del país. Me pregunto cuántos votos ha perdido Susana Díaz por encabezonarse en hacer un Cospedal y querer dedicarse 50% a la Secretaría General del PSOE y 50% a Andalucía.

Pues a pesar de todo, Susana Díaz ha conseguido más de 60.000 avales, todos 100% voluntarios, y casi los mismos votos. Y ha vuelto a demostrar como gobierna férreamente a los suyos al sur de Sierra Morena. Espero que a la que no le gusta ser segunda, y ha perdido con el segundón Sánchez, siga gobernando muchos años y consiga mejorar los datos de paro en mi querida Andalucía.

------------------

Los resultados definitivos de la votación son los siguientes:
  • Censo: 187.815 electores
  • Censo escrutado: 187.815 electores (100%)
  • Votos emitidos: 149.951 (79,83%)
  • Votos en blanco: 977 (0,52%)
  • Votos nulos: 125 (0,06%)
  • Votos válidos a candidaturas: 148.849 (79,25%)


Sobre los votos válidos a las candidaturas se han obtenido los siguientes resultados:
  1. PEDRO SÁNCHEZ: 74.805 (50,26%)
  2. USANA DIAZ: 59.392 (39,90%)
  3. PATXI LÓPEZ: 14.652 (9,84%)

 

------------------

A mí me decían que Pedro Sánchez estaba muerto, Que se había quedado solo. Que le habían abandonado todos los suyos. Pues bien, hay al menos 75.000 militantes 100% socialistas que han querido acompañarle en su soledad.

Pero, ¿por qué ha ganado el moribundo Pedro Sánchez?


Un representante, lo es, cuando obedece a los intereses de su representado. Si el representante actúa de forma personal y se olvida del encargo de representar al colectivo, la democracia representativa se quiebra. Los representados dejan de sentirse bien representados y los representantes dejan de estar legitimados para seguir siéndolo.

Esto tan sencillo pasó, no en el Comité Federal del 1 de octubre que se votó Congreso Exprés sí o no, sino en el Comité Federal del pasado 23 de octubre en el que muchos representantes decidieron la abstención gratuita para hacer Presidente a Rajoy, obviando a sus representados.

De las asambleas vistas, vividas y oídas en Ciudad Real, en Bolaños de Calatrava, en Puertollano, en Alcázar… creí sacar la conclusión de que una inmensa mayoría de militantes estábamos en contra de la abstención, de hacer a Rajoy Presidente del Gobierno gracias a los casi 6 millones de votos socialistas.

Hace un mes decía el periodista Enric Juliana que “había mucho vapor en las cañerías de la indignación y la primera rendija que hay en el horizonte son las elecciones Primarias del PSOE”.

Cuando los militantes, los propietarios de este partido, hemos tenido la oportunidad de votar desde aquel 23 de octubre lo hemos hecho de forma clara. Más del 60% en contra de la abstención. Mucho, mucho vapor.

La militancia ha dado un mensaje nítido: los representantes deben seguir siendo representantes o no lo serán. Espero que se haya tomado buena nota de ello.



Como dijo el Presidente Zapatero la semana pasada en Puertollano, “hagamos la reconciliación”. 

Al final sí, Pedro Sánchez ha vuelto, ha emergido desde las cenizas, cuál Ave Fénix. Como ya sugerí en enero, tras verle in situ en Dos Hermanas, Sevilla:




@ajcalzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario